Escuelapedia.com Ciencias Concepto de ecosistema

Concepto de ecosistema

El planeta Tierra tiene sobre su superficie una gran variedad de paisajes naturales, que incluyen selvas tropicales, sabanas, estepas y praderas, vegetación del desierto, bosques templados, tundra, entre otros.

Estos lugares se llaman ecosistema. Cabe señalar que un ecosistema puede estar incompleto, como la selva amazónica, o un ambiente más restringido, como un acuario (que consta de plantas y peces). La composición de un ecosistema depende directamente de las características del clima, el tipo de terreno y la intensidad de los rayos del sol que caen sobre el lugar. A continuación se muestra una figura que representa la relación dentro de un ecosistema:

Concepto de ecosistema

El diagrama muestra la relación de los elementos físicos, tales como la intensidad de la luz del sol y la lluvia, además de retratar la acción de microorganismos y la cadena alimentaria.

Los elementos naturales en la biosfera interfieren de manera efectiva con el tipo de composición vegetal y animal de un determinado lugar. Por ejemplo, en la selva tropical del Amazonas no hay osos polares, eso porque ese animal es oriundo de una región de condición totalmente distinta para el cual el mismo ser vivo está adaptado. De la misma forma que no es posible haber en las zonas polares una oz, por ejemplo.

Las relaciones que se establecen entre los elementos naturales físicas (energía, agua, topografía, clima…) con organismos vivos (animales, plantas, microorganismos…), forman un ecosistema; en cuanto a la interdependencia de los elementos físicos, y estos seres vivos. Dentro de un ecosistema mayor, hay otros ecosistemas pequeños. En este sentido también hay una relación entre los ecosistemas por todo el mundo.

Frente a las relaciones de dependencia que existe entre los ecosistemas, es claro que si tal vez hay cambios repentinos en la composición de un ecosistema, sin duda las consecuencias se propagarán a la otra. Esto, para llegar a una escala mayor, la biosfera (esfera de la vida, comprendida por la litosfera, hidrosfera y atmósfera). Por lo tanto, esta cubre todos los ecosistemas del planeta.