Escuelapedia.com Varios Comunicación organizacional

Avisos google

Comunicación organizacional

Comunicacion organizacional

La comunicación organizacional constituye el proceso comunicacional ligado a la cultura y la información inherente a un ambiente de negocios y guiado por objetivos gerenciales. La sociedad en su conjunto es mantenida por herramientas tecnológicas y métodos de comunicación que interconectan cada segmento y sector mercadológico y social.

Sobre todo, la comunicación es al servicio de una organización social y económica, para las etapas de producción y proceso de trabajo y consumo. Las nuevas tecnologías como los teléfonos celulares e internet, popularizadas desde la década de los 90, han dinamizado las relaciones organizativas y comerciales.

La comunicación permite aproximar personas, profesionales y procesos remotos. La Revolución Industrial generó diversos impactos económicos, políticos, sociales y también en el área de las comunicaciones.

Las luchas sindicales y las solicitudes de defensa política por parte de los dueños de las fábricas ya utilizaba medios de comunicación como el correo, el telégrafo y los informes que luego maduraron en periódicos institucionales de sindicatos y corporaciones.

En el curso de los hechos históricos, las actividades relativas a comunicación han permitido registrar un profundo análisis sobre las realidades que han surgido en el advenimiento de nuevas economías productivas; En la actualidad, este análisis está incrustado en un mundo globalizado impulsado por constantes cambios sociales, políticos y económicos, regidos por el nivel de acceso a tecnología y conocimiento en red.

Dentro de una organización social y productiva la gran meta es lograr una relación viable con las transformaciones económicas externas y sus impactos en el ambiente interno del mismo. La comunicación organizacional y las posibilidades económicas se autocompletan en objetivos, estudios, análisis e implementación de procesos productivos. En los tiempos actuales, los cambios económicos y la información corren en alta velocidad, con la capacidad de modificar rumbos y metas.

Para haber éxito organizacional se requiere una constante revisión de los objetivos de comunicación organizacional. De manera práctica, la comunicación organizacional es la expresión y la lectura de una cultura organizacional referente a elementos externos (sociedad y mercado) e internos (ambiente laboral y organizacional).

En particular, se pretende siempre actualizar y mejorar la imagen corporativa en mercado, competidores y público. Pero el gran objetivo de la comunicación organizacional es también con su público interno, aquel que participa de la producción, que comparte del ambiente organizacional y que comenta sobre la empresa en que trabaja con sus familiares y amigos.

Las empresas que invierten en comunicación organizacional tienen la capacidad de generar ventajas competitivas y gestión en una fase de crisis, motivando a través de la información pertinente, la capacidad de superación de todos los profesionales de una empresa.

La comunicación centrada en el público interno tiene un estilo de información de sentido administrativo y gerencial, realizando funciones relacionadas con la planificación estratégica y las encuestas de opinión.

Recomendado