Escuelapedia.com Varios Comunicación empresarial

Comunicación empresarial

Comunicacion empresarial

En nuestra vida personal, la comunicación es un factor extremadamente importante para poder transmitir informaciones, hechos, ideas, deseos y opiniones. En el ámbito empresarial no es diferente, pues las informaciones producidas y transmitidas causan impactos en la vida de los funcionarios, aunque estos impactos puedan causar efectos diversos de aquellos que se pretendía. De ahí la importancia de una comunicación eficiente y eficaz.

En el actual escenario informatizado, recurrimos al correo electrónico de las organizaciones para una comunicación rápida de nuestras ideas y la recepción instantánea de las respuestas solicitadas. Pero también hay cartas, memorandos, circulares, comunicación interna, etc. Dependiendo de lo que se quiere comunicar, podemos usar el periódico, radio, televisión, cine, internet o cualquier otro tipo de vehículo para la divulgación.

La comunicación empresarial puede verse como un proceso dinámico a través del cual las organizaciones se relacionan con el entorno y conectan entre sí las divisiones de la organización. Pero esta comunicación puede sufrir interferencias, barreras tales como:

Barreras mecánicas o físicas – aparato de transmisión como el ruido ambiente y equipos inadecuados. La comunicación es bloqueada por factores físicos.

Barreras fisiológicas – se refieren a problemas genéticos o malformación de los órganos vitales del discurso.

Barreras semánticas – son los derivados el uso indebido de una lengua común a los grupos receptor o destino.

Barreras psicológicas – son los prejuicios y estereotipos que hacen que la comunicación se deteriore.

Barreras personales – la gente puede facilitar o impedir la comunicación. Todo dependerá de la personalidad, el estado de ánimo, emociones y valores de cada empleado.

Barreras administrativas burocráticas – derivados de las formas en que las organizaciones actúan y procesan sus informaciones.

El exceso de información es otra barrera muy presente hoy. La sobrecarga de información de todo tipo y en diferentes formas, la proliferación de funciones administrativas e institucionales, las reuniones innecesarias y sin sentido, etc.

La falta de selección acaba confundiendo al público en vez de propiciar una comunicación eficaz.

Las comunicaciones incompletas y parciales también constituyen más una barrera en la comunicación organizacional. Son encontradas en las informaciones fragmentadas, distorsionadas o sujetas a dudas, en las informaciones no transmitidas negadas…

Red formal e informal

El sistema de comunicación de las organizaciones fluye principalmente a través de dos redes: la formal y la informal.

La red formal puede ser considerada como el conjunto de canales y medios de comunicación establecidos consciente y deliberadamente.

La red informal surge con el tiempo cuando el propio sistema formal es suplido. Ella se basa en las relaciones intra-organizativas y es una forma más rápida de atender a demandas más urgentes e inestables.

Flujos de comunicación

Las corrientes más frecuentes son: descendentes o verticales, ascendentes, horizontales o laterales, transversales y circulares.

Flujo descendente o vertical – es el proceso de informaciones de la cúpula directiva de la organización para los subalternos, esto es, la comunicación de arriba hacia abajo.

Flujo ascendente – es el proceso contrario. Son personas situadas en la posición inferior de la estructura organizativa que envían su información a la cumbre.

Flujo horizontal o lateral – es la comunicación que se produce en el mismo nivel. Es la comunicación entre pares y personas situado en posición jerárquica similar.

Flujo transversal o longitudinal – se da en todas las direcciones, haciéndose presente en los flujos descendente, ascendente y horizontal, en las más variadas posiciones de las estructuras o de la arquitectura organizacional. Este tipo de flujo sucede en las organizaciones orgánicas y flexibles que permiten una gestión más participativa e integrada, crean condiciones para que las personas pasen a intervenir en diferentes áreas y con ellas interactuar.

Flujo circular – se extiende a todos los niveles sin ajustarse a las direcciones tradicionales. Se presenta y desarrolla mucho más en las organizaciones informales y favorece la efectividad en el trabajo.