Escuelapedia.com Ciencias Compuestos químicos en la vida cotidiana

Compuestos químicos en la vida cotidiana

Tal vez no sea de tu conocimiento el amplio uso de productos químicos en nuestra vida cotidiana, por tanto sugerimos seguir la lista de algunas sustancias que forman parte de nuestra vida.

Comencemos con los óxidos:

Hidróxido de sodio (NaOH): debe tenerse cuidado con este compuesto porque es altamente corrosivo. ¿Ya has oído hablar de la soda cáustica? Este es el nombre popular del NaOH que es usado para fabricar detergente y jabón.

Hidróxido de magnesio (MgOH2): el laxante y antiácido leche de magnesia es obtenido a partir de este óxido.

Óxido de calcio (CaO): mejor conocido como cal viva, este compuesto se utiliza en construcciones civiles y también en la agricultura. El CaO tiene la propiedad de absorber la humedad.

Sulfato de bario (BaSO4): empleado como contraste para los rayos x del estómago y del intestino.

Sacarosa (C12H22O11): es nuestro azúcar popular, esta sustancia puede obtenerse de caña o de remolacha y se utiliza para endulzar los alimentos.

Monóxido de carbono (CO): gas tóxico producido por la combustión incompleta de la gasolina, la consecuencia que trae para el organismo es en relación a la actividad respiratoria (falta de aire), este gas bloquea el transporte de oxígeno en sangre.

Dióxido de carbono (CO2): es producto de las reacciones de combustión y tiene un propósito para las plantas: ayudar en el proceso de fotosíntesis.

Etanol (C2H5OH): es también conocido como alcohol etílico; además de ser utilizado como combustible es un poderoso antiséptico utilizado para la desinfección de entornos hospitalarios.

Como se ve, algunos compuestos existen para nuestro bien y otros solo traen daños. Es por estos y otros motivos que el conocimiento químico se vuelve importante: sabiendo usarla, esa ciencia puede traer numerosas contribuciones para nuestro bienestar.