Escuelapedia.com Ciencias Composición química de ácidos nucleicos

Composición química de ácidos nucleicos

composicion acidos nucleicos

La composición química de los ácidos nucleicos cuenta con la presencia de azúcares, ácidos y bases. La mejor definición sería, por tanto, que son macromoléculas (de elevada masa molecular) presentes en todos células vivas y formando la base química de la heredabilidad.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), ambos formados por unidades más pequeñas, los nucleótidos.

Los nucleótidos a su vez tienen tres componentes fundamentales, que son: ácido fosfórico, pentosas y bases nitrogenadas. Vea las características químicas de cada uno de estos componentes:

• Ácido fosfórico: derivado del elemento químico del fósforo (P) que confiere a los ácidos nucleicos características ácidas.
  • Pentosas: azúcares formados por cinco carbonos (desoxirribosa y ribosa).
  • Bases nitrogenadas: bases de anillo doble (púricas) – adenina y guanina, y bases de anillo simple (pirimidínicas)-timina, citosina y uracilo.

El almacenamiento y transmisión de información genética es responsabilidad de los ácidos nucleicos y, por tanto, son las biomoléculas más importantes de control celular, pues contiene la información genética.