Escuelapedia.com Ciencias Composición química de ácidos nucleicos

Avisos google

Composición química de ácidos nucleicos

composicion acidos nucleicos

La composición química de los ácidos nucleicos cuenta con la presencia de azúcares, ácidos y bases. La mejor definición sería, por tanto, que son macromoléculas (de elevada masa molecular) presentes en todos células vivas y formando la base química de la heredabilidad.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), ambos formados por unidades más pequeñas, los nucleótidos.

Los nucleótidos a su vez tienen tres componentes fundamentales, que son: ácido fosfórico, pentosas y bases nitrogenadas. Vea las características químicas de cada uno de estos componentes:

  • Ácido fosfórico: derivado del elemento químico del fósforo (P) que confiere a los ácidos nucleicos características ácidas.
  • Pentosas: azúcares formados por cinco carbonos (desoxirribosa y ribosa).
  • Bases nitrogenadas: bases de anillo doble (púricas) – adenina y guanina, y bases de anillo simple (pirimidínicas)-timina, citosina y uracilo.

El almacenamiento y transmisión de información genética es responsabilidad de los ácidos nucleicos y, por tanto, son las biomoléculas más importantes de control celular, pues contiene la información genética.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado