Escuelapedia.com Basico ¿Cómo se realizó la descolonización de Asia?

Avisos google

¿Cómo se realizó la descolonización de Asia?

Cómo se realizó la descolonización de Asia

Además de las especificidades locales, el proceso de descolonización de Asia se realizó, como regla general, de dos maneras: a través de la guerra o a través de la concesión pacífica de la independencia por las metrópolis.

Formas de descolonización de Asia

En el primer caso, surgía en la colonia un movimiento nacionalista que impulsaba una guerra de liberación nacional y, una vez alcanzada la independencia, el nuevo país realizaba casi siempre transformaciones políticas y económicas radicales, optando por el socialismo.

En el segundo caso, la independencia fue gradualmente concedida por la propia metrópoli que, a través de la transferencia del control político-administrativo a la élite nativa, conservó el control económico del nuevo país, imponiéndole un nuevo tipo de dependencia conocida como neocolonialismo.

El surgimiento del nacionalismo asiático precedió en medio siglo al de los africanos, lo que contribuyó a que, cronológicamente, la descolonización de Asia precediese y, de cierta forma, influyera sobre la de África.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado