Saltar al contenido

¿Cómo se forman las pompas de jabón?

Cómo se forman las burbujas de jabón

Existen fuerzas de atracción intermolecular que mantienen las bojas de jabón

Niños e incluso adultos en todo el mundo adoran jugar con burbujas de jabón. Pero, ¿ya te preguntaste qué será que las forman? ¿Qué mantiene sus moléculas unidas? ¿Por qué ellas son siempre esféricas? ¿Cómo hacer para conseguir burbujas de jabón más resistentes?

Las respuestas a todas estas preguntas se basan en el tipo de fuerza intermolecular entre las moléculas de agua: el enlace de hidrógeno. Esos enlaces ocurren en el agua por la atracción del polo positivo de una molécula (hidrógeno) con el polo negativo de otra (oxígeno).

Enlaces hidrogeno agua

Enlaces de hidrógeno en el agua

Esas interacciones ocurren en todas las direcciones, sin embargo, ellas se convierten aún más intensas en la superficie del agua, pues como no existen moléculas en la parte superior, solamente de los lados y abajo, la desigualdad de atracciones provoca la contracción del líquido, dando la impresión de existir una fina película en su superficie. Ese fenómeno es llamado de tensión superficial.

Las burbujas se forman gracias a la intensidad de esa tensión superficial. Las moléculas de agua que están en la superficie de la burbuja realizan enlaces de hidrógeno solamente con moléculas a su alrededor, aumentando todavía más la fuerza de ese enlace. Para reducir esa superficie al mínimo, la burbuja adquiere un formato con la menor relación entre área superficial y volumen, que es la forma esférica.

Las moléculas del jabón se interponen a las moléculas de agua. La elasticidad es resultante de la interacción entre las moléculas de agua restantes. Sin embargo, ellas terminan por evaporar y, como consecuencia, la burbuja explota.

Sin embargo, si deseamos aumentar la resistencia de las burbujas de jabón, simplemente basta con añadir cualquier producto formado por sustancias que contengan el grupo OH en sus moléculas. De esa forma, se establecerá enlaces de hidrógeno con el agua y ella permanecerá por más tiempo en el estado líquido. Ejemplos de sustancias así son el azúcar (sacarosa), la glicerina, la glucosa y la fructosa. Algo que funciona bien para aumentar la resistencia de las burbujas es añadir jarabe de maíz a la mezcla de agua y jabón, porque él se compone básicamente de un 20% de glucosa y un 80% de fructosa.

Burbujas de jabon

Jarabe de maíz deja las burbujas más resistentes

Escribe el primer comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Más contenidos

    Síguenos en Facebook