Escuelapedia.com Historia Cómo fueron construidas las pirámides de Egipto

Avisos google

Cómo fueron construidas las pirámides de Egipto

Como se construyeron las piramidesEn realidad no hay registros escritos que explican cómo se construyeron las pirámides y por lo tanto todo lo que se dice de ello no deja de ser una especulación –aunque basada en la evidencia histórica y arqueológica. Según el historiador Heródoto, grupos de 100.000 trabajadores trabajaron en turnos durante tres meses hasta alcanzar los 20 años de obra para finalizar la Gran Pirámide. Actualmente, los egiptólogos creen que el monumento fue construido por un menor número de trabajadores y en menos tiempo.

La idea de que las pirámides fueron construidas por esclavos para un faraón tiránico está descartada en la actualidad. Es poco probable que los egipcios tuvieran esclavos en esa época, porque su sociedad estaba compuesta principalmente por campesinos. Incapaces de trabajar en el campo durante tres meses del año, debido a la inundación, estos hombres fueron condenados ociosamente en ese periodo. El compromiso mostrado durante la construcción de las pirámides se puede explicar por el hecho de que ellos creían que el faraón era un dios y ayudar a construir su tumba fue ante todo un honor.

Además de los campesinos que realizaban trabajo puramente servil, había mucha más gente con habilidades específicas implicadas en la actividad. La gran demanda de piedras exigía especialistas en la tarea de extraerla, los cuales trabajaban de manera rotativa. Ellos pintaban las piedras el nombre de sus turnos con ocre rojo .

Una gran cantidad de estudios y de planificación deben haber sido necesarios antes de que la construcción tomase forma. Esbozos hallados de otros monumentos sugieren que ellos habrían hecho modelos en piedra calcaría de diversas pirámides, los cuales habrían servido como referencia arquitectónica. Algún conocimiento de matemáticas, geometría y astronomía también era requerido para calcular los ángulos de la pirámide.

Construidas hace alrededor de 4500 años, aproximadamente entre 2650 y 2550 a.C., las pirámides de Giza se hicieron como tributo a los tres reyes de la cuarta dinastía de Egipto: Keops, Kefrén y Micerinos. Ellos mismos fueron los arquitectos de sus propias pirámides.

Heródoto, el ‘padre de la historia’, viajando a través de Egipto en el año 450 a.C., logró alcanzar el conocimiento sobre los detalles de una de las maravillas del mundo. Según su relato, la Gran Pirámide –como es llamada la Pirámide de Keops– fue construida en un espacio de 20 años. Su desarrollo tuvo lugar cuando la agricultura quedó paralizada por causa de las inundaciones del Nilo. Se utilizaron más de dos millones de piedra caliza. Es probable que la colaboración fuera espontánea, con motivo de formar parte de obras consideradas como divinas.

¿Cómo se construyeron las pirámides egipcias?

En la construcción de las pirámides, los egipcios inicialmente nivelaron el terreno mediante la observación de la estrella polar, desde un punto fijo en la esquina norte de la futura pirámide. La precisión lograda con este proceso es asombrosa para los arquitectos modernos.

Con la ayuda de instrumentos rudimentarios, las posiciones de los amaneceres y puestas de Sol de la estrella polar fueron marcadas en un círculo. Para encontrar el norte, los egipcios decidieron dividir en dos el ángulo formado por la posición de los amaneceres y puestas de sol de la estrella.

No podemos olvidar que la base de la pirámide es cuadrada, es decir, tiene cuatro ángulos rectos. La precisión de los ángulos de la Gran Pirámide es admirable. Curiosamente, aunque el teorema de Pitágoras sobre las relaciones entre los lados de un triángulo aún no había sido formulado, los egipcios ya lo aplicaron, lo que demuestra que la necesidad práctica es la gran generadora de conocimiento humano y el clásico método de prueba-error pudo ser útil en la época.

Incluso hoy en día existen rastros de las rampas que los egipcios usaron para transportar las piedras. Lo más probable es que utilizasen una serie de pequeñas rampas alrededor de la pirámide para empujar los bloques de partida a una altura de 30 metros. Otra rampa lateral mayor, con el apoyo en un solo lado, serviría para llevar el resto de las piedras a la parte superior.

Entre los mecanismos que los egipcios tenían, contenía: palanca, polea, carros de arrastre y un aparato que suspendía material de construcción.

Realmente, las pirámides de Giza se ganaron el título de maravilla del mundo. Hay detalles en su construcción que deslumbran e impresionan al matemático laico.

No se conoce el significado exacto de forma piramidal. Puede ser que las paredes lisas e inclinadas representaran los rayos del sol, por lo que el faraón ascendería al astro rey –el dios Ra– y que podría viajar a los cielos.

Keops, Kefrén y Micerinos, fueron, respectivamente, padre, hijo y nieto. La primera de las pirámides es más grande. Ocupa una superficie de más de 6 hectáreas, contiene cerca de 5 millones de toneladas de piedra, que mide cerca de 145 metros de altura y su única entrada en el lado norte se eleva a unos 17 metros sobre el suelo. Fue construida alrededor del 2500 a.C. Su base es un cuadrado con lados de aproximadamente 230 metros.

El encanto de Keops no termina ahí. Sus cuatro caras están orientadas con una precisión casi perfecta de los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. La Gran Pirámide se recubrió originalmente con piedra caliza de la mejor calidad, pero hoy en día poco queda de ese material.

El perímetro de cada uno de los cuatro lados de la Gran Pirámide representa la altura de la pirámide, como la circunferencia para el radio del círculo, es decir, la relación de 2p. Su altura, multiplicada por mil millones resulta en la distancia del Sol a la Tierra. Un meridiano que pasa por el centro de la pirámide divide continentes y océanos en dos mitades iguales. La Gran Pirámide está situada en el centro de gravedad de los continentes.

Las pirámides son la base cuadrada más común, aunque matemáticamente, la base puede ser cualquier polígono.

Contenidos recomendados
Recomendado