Escuelapedia.com Literatura Commedia Dell’Arte

Commedia Dell’Arte

Commedia Dell’arte (en español: Comedia del Arte) es un aspecto popular del teatro renacentista. Se inició en el siglo XVI con la llegada del movimiento cultural del Renacimiento.

A pesar de que ha aparecido en Italia, este modelo llegó más tarde a Francia con el nombre de Comedia Italiana.

La comedia del arte se mantuvo hasta el siglo XVIII cuando tuvo su período de decadencia.

Características: Resumen

La gran diferencia entre la comedia del arte y el teatro que se estaba produciendo en el Renacimiento es precisamente el carácter popular que tiene.

Es decir, mientras el teatro del renacimiento fue apoyado en los ideales clásicos, la comedia del arte se opone a los patrones del modelo clásico.

Además de su carácter popular, la Commedia Dell’arte era también itinerante, es decir, la compañía de teatro actuaba en varias ciudades.

Muchas compañías de teatro tuvieron éxito atrayendo al público, incluso a la clase alta. Las empresas que se destacaron fueron: Gelosi, Confidenti, Fedeli.

Sus actores se presentaron en lugares públicos, ya sea en las calles o plazas. Las escenas fueron improvisadas y el esquema de presentación era basado en la improvisación y espontaneidad de sus actores.

Por esta razón también se le conoce como Commedia All’Improviso (en español: Comedia de la improvisación).

Personajes de la Commedia Dell’arte

Commedia Dell’Arte personajes

Los personajes que formaron parte de las comedias desarrolladas por la Comedia del Arte fueron caricaturizados, tipificados y estereotipados. Se dividieron en tres grupos: los amantes, los criados y los patrones.

Los amantes estaban dispuestos al matrimonio y no tenían una postura cómica. Los sirvientes eran los que tenían bajos ingresos. En cuanto a los patrones, también llamados viejos, fueron las personas que tenían una mejor situación financiera.

Además de los coloridos trajes de sus personajes, comedia del arte tenía una característica muy peculiar: el uso de máscaras. En general, los que no utilizaban máscaras eran los enamorados.

Tengamos en cuenta que los caracteres más populares fueron los zannis (siervos). Eran ladrones, cómicos, sinvergüenzas y personajes creativos. En esta categoría se merece más atención el Arlequín.

Además de él, destacaron otros zannis: Pulcinella, Pedrollino, Brighela, Temellino, Nepolino, Fagotino, Truffaldino, Pasqualino, Bertollino Tortelino, entre otros.

El efecto cómico se dio precisamente por la actuación de sus personajes. Echa un vistazo a los principales personajes de la comedia del arte:

• Arlecchino: la figura principal de la comedia del arte. Arlequín era un payaso servil, ágil, tonto y tramposo.
  • Colombina: era una criada graciosa, inteligente, ágil y hábil. Esta es la única criada femenina, interés amoroso de Arlecchino. También era conocido por los nombres: Esmeraldina, Diamantina, Pasquela, Ricciolina, Coralina, Argentina y Franceschina.
  • Pantalone: también llamado Pantaleón, representa a un viejo y rico, conservador, autoritario y avaro.
  • Brighella: servidor fiel, astuto, inteligente, egoísta, ágil y cínico. Se trata de un tramposo que trabaja para Pantalone. Junto a Arlecchino conforma el dúo clásico de payasos.
  • Pedrollino: también llamado Pedro o Pierrot, era un sirviente fiel y honesto.
  • Pulcinella: era un jorobado también conocido como Punch.
  • Dottore: también conocido por el nombre Graziano. Era un hombre viejo y rico, un charlatán y un avaro. Aliado de Pantalone, tenía una postura intelectual.
  • Capitano: conocido como Capitán, él es fanfarrón, mentiroso, perezoso y fuerte. Sin embargo, tiene una postura cobarde en las batallas y en el amor.
  • Orazio: enamorado ingenuo, fútil, vanidoso y atractivo, impulsado por la pasión. Además de él, era común el enamorado Leandro.
  • Isabella: enamorada de energía inocente, vanidosa y con alto poder de seducción. Se apasionaba con facilidad. Además de ella, destacan las enamoradas: Rosalba, Flavínia y Lavinia.