Escuelapedia.com Varios Comida rápida (Fast Food)

Avisos google

Comida rápida (Fast Food)

Comida rápida (Fast Food)

La expresión ‘fast food’ de origen inglés es literalmente una modalidad alimentaria que demanda agilidad en la preparación y consumo, donde las comidas deben ser preparadas y vendidas en poco tiempo. De ahí la estandarización, mecanización y la rapidez de ese sistema.

Se asemeja a la producción fordista de las líneas de montaje, donde todo es pensado para agilizar la productividad, desde las cocinas bien equipadas, pero que producen pocas variedades alimentarias, hasta el ambiente de consumo, el cual es, muchas veces, relativamente incómodo, de modo que se incentiva la rápida ingestión de los alimentos.

Cabe destacar, sin embargo, que este fenómeno es en realidad una evolución del sistema de restaurantes y cafeterías del tipo drive-in, de los años 40, que se originó en California y pronto se extendió por todo el mundo. Por lo tanto, el menú de estos establecimientos se compone básicamente de aperitivos, acompañado de papas fritas y otros alimentos fritos, que se sirven a los consumidores sin tiempo para llevar a cabo su consumo tranquilamente.

Breve historia de los sitios de Fast Food

Es de destacar que el sistema de comida rápida se asocia fácilmente con grandes redes de alimentación, aunque también es un tipo de consumo se encuentra en algunos restaurantes más elaborados. Por consiguiente, las cadenas de comida rápida más prometedoras se ganaron el mundo a partir de 1970 y se volvieron uno de los símbolos del capitalismo durante la Guerra Fría.

Como ejemplos de mayor destaque podemos citar McDonald’s, la mayor de todas las cadenas de comida rápida, seguido por Burger King, KFC, Subway y Pizza Hut. Vale resaltar también que esta modalidad de alimentación es muy antigua si consideramos la práctica de venta de alimentos en las calles por medio de vendedores ambulantes (street food), práctica milenaria y global.

Problemas del sistema Fast Food

Actualmente, los expertos en salud han señalado relaciones directas entre el consumo de alimentos de comida rápida a problemas serios de salud, principalmente aquellos ligados a la obesidad y la diabetes. Por tanto, ese estilo de vida ha sido severamente criticado desde el final del siglo XX, y las principales críticas recaen sobre el hecho de esos alimentos ser altamente calóricos y ricos en grasas hidrogenadas, azúcar y sodio.

Otro fenómeno que los especialistas señalan es la relación del sistema con el crecimiento mundial de la población de obesos en los últimos años, lo que ha llevado a esas franquicias a ‘admitir’ el problema de elaborar un menú más equilibrado, incluyendo fibras y otros ingredientes saludables. Incluso así, una ensalada consumida en esas redes de alimentación pueden contener más calorías que un sándwich.

Curiosidad

El documental estadounidense ‘Super Size Me’ (2004) fue escrito, producido y protagonizado por el cineasta Morgan Spurlock y en el mismo se pasa 30 días consumiendo solamente McDonald’s. Frente a su aterrador resultado, como el aumento de las tasas de colesterol, de peso y los problemas de corazón, Morgan alerta acerca del peligro de los alimentos hechos por las industrias de comida rápida.

Contenidos recomendados
Recomendado