Escuelapedia.com Literatura Cómics (Historietas gráficas)

Avisos google

Cómics (Historietas gráficas)

historia del comic
Las historietas gráficas o cómics son una forma de arte que combinan textos e imagenes para narrar historias de diversos géneros y estilos. Se publican en su mayoría en forma de revistas, libros o tiras/viñetas en periódicos.

El estilo de los cómics de superhéroes de ficción estadounidenses han perdido terreno frente a una expansión muy rápida de los cómics japoneses. Los dos estilos han sido utilizados como influencia en el resto del mundo.

Para algunas personas, los cómics son considerados como una sub-literatura, es decir, un tipo inferior de la literatura. Se sabe que la base de este tipo de narrativa profundiza en la imagen (dibujo), no en la palabra (guión). Esto por sí solo sería suficiente para diferenciar una de otra forma de expresión.

Los cómics suelen seguir una narrativa secuencial donde existe un antes, un después y un final. De esta forma, nos encontramos con expresiones en la prehistoria humana, grabadas en las cuevas. Estos diseños simbolizan eventos cotidianos del hombre primitivo, los ritos y los mitos comunes a su realidad cuyo significado es aún desconocido en muchos casos. Se supone que eran rituales mágicos de poder, pero podrían ser crónicas o incluso un mero impulso artístico, puramente estético.

Los cómics serían una forma más avanzada de comunicación que la literatura misma, una forma más completa de expresión que se centra a menudo en la asociación de imagenes y palabras, la lectura y la contemplación, la imaginación y la reflexión -con la ventaja del arte cinemático (el tiempo y el movimiento)- que en los cómics es más concreto y claro.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado