Escuelapedia.com Historia Comercio en el Renacimiento

Avisos google

Comercio en el Renacimiento

Comercio Renacimiento

Durante la Edad Media, hubo un crecimiento de la población en toda Europa, como puede verse en la siguiente tabla:

AÑOMILLONES DE HABITANTES
100022
110025,85
120034,65
130050,35

El comercio adquirió un significativo impulso con la mejora de los medios de transporte, el desarrollo de la artesanía urbana y el mayor contacto con los pueblos orientales.

Además del comercio local, se desarrollaron también grandes rutas de comercio internacional, destacándose:

Ruta comercial del norte: se llevó a cabo a través del mar del norte, pasando por ciudades como Danzig, Lübeck, Hamburgo, Bremen, Brujas, Londres y Burdeos. Esta ruta comercial fue controlada por la Liga Hanseática, asociación de comerciantes alemanes formada en el siglo XIII.

Ruta comercial del sur: realizada principalmente a través del mar Mediterráneo, teniendo como puertos más importantes los de Barcelona, Marsella, Génova, Venecia, Túnez, Trípoli y Constantinopla. Los lugares comerciantes más activos eran los de Génova y Venecia, que se dedicaron especialmente a la importación de especias y artículos de lujo de Oriente.

Conectando estas rutas, hubo una extensa red de carreteras. Poco a poco en la intersección principal de estas rutas, fueron organizándose ferias importantes. Entre ellas, destacan las regiones de Champagne (Francia) y Flandes (Bélgica y Francia), las ciudades de Venecia y Génova (Italia), Colonia y Frankfurt am Main (Alemania).

La reactivación del comercio impulsó el aumento de la producción artesanal, llevando a los artesanos a organizarse ellos mismos como corporaciones comerciales, también conocidas como gremios. Las corporaciones se dirigían a defender a los intereses de los artesanos, regular el ejercicio de la profesión y controlar el suministro del producto. Además, ellas dirigieron la enseñanza artesanal, que se dividía en tres etapas: aprendiz, oficial y maestro. Solo el maestro podía establecerse por cuenta propia montando su propio taller.

Recomendado