Avisos google

Colores

Colores

En cromoterapia, los colores cálidos se consideran colores emocionantes y excitantes y los colores fríos relajantes.

Los colores cálidos se asocian con el sol y el fuego. Los principales colores cálidos son amarillo, naranja y rojo. Son aquellos que transmiten la sensación de calor.

Por su parte, los colores fríos se asocian con el agua, el hielo, el cielo y los árboles, más integrados con la naturaleza. Los principales colores fríos son violeta, azul y verde. Son aquellos que transmiten la sensación de frío.

Desde el ámbito médico, la cromoterapia ha sido clasificada como pseudociencia y se categoriza como medicina mágica con efectos de placebo en el tratamiento de enfermedades. La terapia del color no cumple los criterios mínimos para ser considerada una terapia válida.

Colores calientes

Tendiendo para el amarillo y sus matices, para los anaranjados y rojizos, de acuerdo con la terapia del color, los colores calientes estimulan la circulación sanguínea del observador, aumentando la temperatura corporal.

Son naturalmente asociados con los colores del verano y la vitalidad.

  • Rojo: Es el más excitante de los colores, ya que estimula el juego, el dinamismo, la acción, la energía y el impulso. Por otra parte, puede conducir a la violencia, agitación y aumento de la presión arterial. Entornos con un predominio de este color dan la sensación de que el tiempo pasa más rápido.
  • Naranja: considerado una versión inferior del rojo, este color trae dificultades para conciliar lo racional y lo emocional e induce a comportamientos irreflexivos. También es el color más radiante.
  • Amarillo: es el único que estimula la inteligencia, creatividad. Representa el sol, principio de vida, y también las luces de emergencia, la alerta.

Colores fríos

Los colores fríos son los relacionados con el mar y el cielo. Estos son azul, verde y violeta. Tienden para el azul y sus matices entre el verde y el violeta.

A diferencia de los colores cálidos, los colores fríos disminuyen el torrente sanguíneo del observador, reduciendo la temperatura corporal. Los colores fríos se asocian con la tranquilidad, la armonía, la paz, pero también con la tristeza y la melancolía.

  • Verde: el verde es considerado como un color de la armonía y el equilibrio. Requiere menos esfuerzo de sus músculos para enfocar y por esta razón es más relajante, disminuye la ansiedad, refresca y restaura.
  • Azul: da la impresión de que el tiempo pasa más lentamente. Calma, relaja y reduce la presión arterial.
  • Violeta: es el más correlacionado con el misticismo. Es una mezcla entre el rojo (carne, crudo) y azul (cielo, espíritu).

Colores primarios

Un color primario es un color que no se puede descomponer en otros colores. Estos colores se mezclan para producir otros colores en el espectro. Tradicionalmente, Rojo, Azul y Amarillo son tratados como los colores primarios en el arte.

El sistema de clasificación formado por los tres colores primarios se conoce como RYB, sin embargo, se trata de una definición incorrecta del punto de vista científico, ya que, en el caso de los pigmentos, el sistema de derecho es el CMY (cian, magenta y amarillo). Cómo son muy raros en la naturaleza del color los pigmentos cian y magenta, se sustituyen por el azul y el rojo en las artes visuales.

Colores secundarios

Los colores secundarios son los colores formados mediante la mezcla de dos colores primarios en partes iguales.

Al principio, la teoría de los pigmentos se restringió a la pintura. Los antiguos pintores ya hacían mezclas antes de la moderna ciencia de los colores, y las tintas utilizadas hasta entonces eran pocas. En el sistema RYB, que emplea la teoría de colores de Leonardo Da Vinci, los colores secundarios son:

  • Verde – formado por azul y amarillo.
  • Naranja – formado por amarillo y rojo.
  • Violeta – formado por azul y rojo.

Hoy en día, sin embargo, se considera dos casos de clasificación de los colores: el aditivo (o luminoso) y el sustractivo (o reflectante), ya que el sistema RYB no representa todos los colores percibidos por el ojo humano. Los colores primarios de un caso son secundarios del otro, y viceversa.

En el caso aditivo (sistema RGB), usado en las fuentes de luz, los colores secundarios son:

  • Cian – formado por azul y verde.
  • Magenta – formado por azul y rojo.
  • Amarillo – formado por el rojo y el verde.

En el caso sustractivo (sistema CMY), que se utiliza en las prensas de impresión, los colores secundarios son:

  • Rojo – formado por magenta y amarillo.
  • Verde – formada por cyan y amarillo.
  • Azul – compuesto de cian y magenta.

Colores terciarios

Color terciario es un color compuesto de un primario y un secundario. Hay un total de seis colores, a saber:

  • Naranja: Rojo + Amarillo
  • Oliva: Verde + Amarillo
  • Turquesa: Verde + Cian
  • Celeste: Azul + Cian
  • Violeta: Azul + Magenta
  • Rosa: Rojo +Magenta

La definición de los colores terciarios independientes de el caso de ser aditivo (luminoso) o sustractivo (reflector), dice que los colores son siempre los mismos, y con las mismas combinaciones posibles.

Colores adicionales

Los colores complementarios son los colores que son, en un sentido opuesto al otro. El significado de estos colores varía dentro de la ciencia del color, en el arte y en el proceso de impresión.

Concepción científica

En la ciencia del color, dos colores se denominan complementarios si, cuando se mezclan, producen negro, blanco o algún grado de gris. En los sistemas de color más visibles, blanco está en el centro del espectro y colores complementarios se encuentran opuestos entre sí. El ejemplo más claro es el sistema HSV, en el que los colores complementarios están en lados opuestos de la rueda de color.

En la mayoría de los debates de colores complementarios, sólo se consideran los colores con brillo completo y la saturación. Por lo tanto, un color primario siempre tendrá como complementaria otro color secundario y viceversa. El color secundario complementario a un color primario está formado por otros dos colores primarios. Los colores terciarios siempre tienen un color terciario como complementario.

En sistemas RGB y CMY, las primarias de un sistema son secundarias de la otra y viceversa. Por lo tanto, se afirma que son complementares los siguientes pares de colores:

  • Rojo y cian
  • Verde y magenta
  • Azul y amarillo

Los resultados anteriores se pueden obtener cuando, por ejemplo, el sistema utilizado es RGB y la gama de valores igual a [0 255] , que realiza la operación 255 – [vector del color] . Ejemplo: azul en RGB = [0 0 255] , 255 – Azul = 255 – [0 0 255] = [255 255 0] = Amarillo.

Imágenes negativas

Cuando alguien pone los ojos en un solo color por un período de tiempo (30 segundos a un minuto es suficiente) y luego ve una superficie blanca, aparecerá una imagen con el color complementario.

Esto se debe a que los fotorreceptores en la retina de un color se fatigan, perdiendo la capacidad de enviar información al cerebro. Cuando se ve la luz blanca, las partes de ese color en los incidentes del ojo no se transmiten eficientemente como los otros colores, y el resultado es la ilusión de ver el suplemento color. Cuando los receptores permanecen en reposo durante algún tiempo, la ilusión desaparece.

Concepción artística

Como en toda la historia había pocos pigmentos disponibles – colores como el magenta y cian son muy raros en la naturaleza – artistas de hoy suelen utilizar otros pares de colores complementarios, a saber:

  • Azul y naranja
  • Rojo y verde
  • Amarillo y violeta (o morado)

Como sucede en la ciencia de los colores, cada color primario tiene un complementario y viceversa. Al unirse unos con otros, se obtiene alguna tonalidad de color gris o marrón.

El uso de los colores complementarios es un aspecto importante de la belleza en el arte y el diseño gráfico. Cuando se colocan uno junto al otro, aparecen adiciones contrastantes. En el disco artístico, los colores complementarios se colocan uno frente al otro. Aunque este diseño artístico no se ajusta bien dentro de la definición de la ciencia del color, la mayoría de los discos en los colores del arte están dispuestos de manera similar al sistema HSV.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado