Escuelapedia.com Varios Colecta selectiva de basura

Colecta selectiva de basura

Qué es
La recolección de basura es un proceso que consiste en la separación y recogida de residuos desechados por organizaciones y particulares. De esta manera, los materiales que pueden ser reciclados se separan de los residuos orgánicos (restos de carne, frutas, verduras y otros alimentos). Este último tipo de basura es desechada en vertederos de o utilizado para la fabricación de abonos orgánicos.

Reciclaje

En el sistema de recogida selectiva, los materiales reciclables se dividen en: papel, plástico, metal y vidrio. Hay industrias que reutilizan estos materiales para la fabricación de materia prima o incluso de otros productos. Una de las actitudes de reciclaje consiste en la eliminación adecuada de ciertos tipos de residuos:

Baterías comunes, pilas y teléfonos móviles también se separan, porque su desecho al medio ambiente provoca la contaminación del suelo. Aunque ellos no pueden ser reutilizados, estos materiales tienen un destino apropiado para no generar ninguna contaminación sobre el medio ambiente.

Los medicamentos no deben eliminarse junto con los desechos orgánicos, pues poseen sustancias químicas que pueden contaminar el suelo y el agua. Algunas redes de farmacias tienen puntos de recogida de medicamentos que ya no se utilizan.

Las lámparas fluorescentes también requieren disposición especial. En su interior, una lámpara de este tipo tiene vapor de mercurio, gas venenoso, que contamina el aire cuando se quiebra. Algunas tiendas de electrónica y materiales de construcción tienen puntos de recogida de estos materiales.

Los desechos hospitalarios también merecen un tratamiento especial, porque tienden a estar infectado con gran cantidad de virus y bacterias. De esta manera, hospitales se quitan de forma específica (con procedimientos seguros) y transportados a la incineración en lugares especiales.

Importancia

La recogida selectiva de basura es de extrema importancia para la sociedad. Además de generación de ingresos para millones de personas y de ahorro para la empresa, también significa una gran ventaja para el medio ambiente ya que reduce la contaminación de suelos y ríos. Este tipo de recolección es de extrema importancia para el desarrollo sostenible del planeta.