Escuelapedia.com Literatura Cohesión secuencial

Avisos google

Cohesión secuencial

Cohesion secuencial

Cohesión secuencial es el elemento que muestra la evolución de la narrativa y caracteriza el paso del tiempo. Se establece por medio de marcadores verbales que apuntan ese paso del tiempo a lo largo del tiempo.

Ejemplo

Jorge fue, desde los trece hasta los veinticinco años, empleado de una tienda de comestibles que enriqueció entre las cuatro paredes de un local oscuro en los barrios de Talavera; y tanto economizó de lo poco que ganó en esa docena de años, que, al retirarse el jefe para la tierra, le dejó, en pago de salarios atrasados, no solo la venta como lo que estaba dentro, sino una gran suma de dinero. Propietario y establecido por su cuenta, el joven se dedicó a su labor con más intensidad, con tal delirio de enriquecer que afrontaba resignado las más duras privaciones. Dormía sobre el balcón de la propia tienda, haciendo una almohada a partir de un saco de arpillera lleno de paja.

Tenga en cuenta la evolución del tiempo en el texto anterior:

Jorge fue…enriqueció…ganó…se retiró…estaba establecido…se dedicó…afrontaba…dormía.

Esta evolución de la narrativa se caracteriza por los marcadores verbales. Ellos determinan el paso del tiempo en el texto.

Por esta razón, la cohesión secuencial es el elemento que organiza los hechos del tiempo en el texto. Y, como se hace por marcadores verbales, es establecida por las conjugaciones en tiempos pasados (pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito imperfecto del indicativo…).

La cohesión secuencian también actúa con el uso de conectores. Sin ella, el texto no es lineal y el mensaje puede no ser entendido.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado