Escuelapedia.com Tecnologia Código binario y ASCII

Código binario y ASCII

Código binario

Convertir a un número decimal a su equivalente binario se llama codificación. Un número decimal se expresa como un número binario o código binario. El sistema de numeración binario, como se presenta, se conoce como código binario puro. Este nombre enmarca además otros tipos de códigos binarios.

Sistema decimal codificado en binario

El sistema numérico decimal es fácil de usar debido a su familiaridad. El sistema de numeración binario es menos cómodo de usar porque estamos menos familiarizados con su funcionamiento.

Por ejemplo, el número binario 1010011 representa el número decimal 83. Es difícil decir inmediatamente, por inspección del número, cuál es su valor decimal. Sin embargo, en algunos minutos, usando diversos procedimientos, se pueden prontamente calcular su valor decimal. La cantidad de tiempo que lleva para convertir o reconocer un número binario es una desventaja en el trabajo con este código, a pesar de las numerosas ventajas de ‘hardware’.

Los ingenieros reconocieron este problema de forma temprana y desarrollaron una especial forma de código binario que era más compatible con el sistema decimal. Como una gran cantidad de dispositivos digitales, instrumentos y equipo usan entradas y salidas decimales, este código especial se hizo ampliamente difundido y utilizado. Ese código especial es llamado de decimal codificado en binario (BCD – binary coded decimal). El código BCD combina algunas de las características de los sistemas numéricos binarios y decimales.

Codigo ASCII

El American Standard Code for Information Interchange comúnmente conocido como ASCII – también llamado ASCII completo o ASCII extendido –, es una forma especial de código binario que es largamente utilizado en microprocesadores y equipamientos de comunicación de datos.

Un nuevo nombre para este código que se está volviendo popular es American National Standard Code for Information Interchange (ANSCII). Sin embargo, utilizamos frecuentemente el término consagrado ASCII. Es un código binario que es usado en la transferencia de datos entre microprocesadores y sus dispositivos periféricos, y en comunicación de datos por radio y teléfono. Con siete bits se puede representar un total de 27 = 128 caracteres diferentes. Estos caracteres comprenden números decimales de 0 hasta 9, letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto, más algunos otros caracteres especiales usados para puntuación y control de datos.