Escuelapedia.com Ciencias Coca Cola y mentos

Coca Cola y mentos

La liberación de dióxido de carbono es más intensa mediante la adición de mentos al refrigerante

Hay muchos videos y sitios de internet que muestran el efecto asombroso que puede verse al agregar los mentos en refrescos, principalmente aquellos de sabor cola y cero azúcares, formándose instantáneamente una especie de géiser que es constituido de un spray de gas carbónico y líquido (refrigerante).

El gas carbónico, más conocido como dióxido de carbono (CO2), es el gas utilizado en refrescos y aguas carbonatadas para realzar el sabor y la apariencia de la bebida. Este gas es soluble en el líquido a través de la carbonatación, que es la reacción química que ocurre entre el dióxido de carbono y el agua. Esa reacción está expuesta a continuación:

CO2 (g) + 2H2O ↔ (?) CO2 (aq) + 2H2O ↔ (?) HCO3-(aq) + H3O + (aq)

Observemos que es establecido un equilibrio químico, siendo que esa reacción ocurre en una presión bastante elevada y en una temperatura muy baja (entre 3 y 12 ° C), porque la solubilidad de este gas aumenta con la disminución de la temperatura y con el aumento de la presión. Es por eso que, cuando compramos un refresco bien helado y mientras la botella permanece cerrada, el gas queda disuelto en el líquido. Sin embargo, cuando abrimos la botella y mientras la misma permanece cerrada, el gas queda disuelto en el líquido. No obstante, cuando abrimos la botella podemos notar la formación de bolas de gases saliendo en razón de la disminución de la presión. Además de eso, si la bebida estuviera caliente, la efervescencia observada será todavía mayor. Esa ocurrencia sigue el principio de Le Chatelier, que dice que la elevación favorece el sentido de la reacción endotérmica (absorción de calor), que para los gases ocurre cuando ellos dejan la solución.

Pero otros factores pueden acelerar la salida de gas carbónico en los refrescos, como la adición de un sólido con la superficie porosa, como azúcar cristalina, sal gruesa, arena o incluso una golosina. A pesar de parecer lisa al ojo desnudo, si observamos un mentos en un microscopio electrónico de barrido, se nota que posee la superficie rugosa y bien irregular, lo que propicia la formación de sitios de nucleación de las bolas del gas que está disuelto en el líquido y eso provoca la liberación de un spray de dióxido de carbono.

Dependiendo de la cantidad de refrigerante y mentos utilizada, cuanto menor sea el espacio para el gas pasar, mayor será la presión dentro de la botella y, consecuentemente, el rastro del gas y líquido alcanzará alturas mayores.

Esta liberación de CO2 provoca una alteración en el equilibrio químico mencionado. Todavía siguiendo el principio de Le Chatelier, una perturbación en el equilibrio provoca su desplazamiento en el sentido de minimizar los efectos de esa perturbación. Por tanto, en ese caso, visto que el gas fue liberado, el equilibrio se desplazará en el sentido de formación de más reactivos (para el lado izquierdo) para producir más gas carbónico y suplir lo que fue perdido.

Conforme se ha dicho, otros materiales, como arena y azúcar podrían ser usados para causar esa efervescencia, sin embargo, otro factor que propicia una liberación gaseosa más intensa cuando se utiliza mentos es uno de sus constituyentes, la goma arábiga. Este compuesto tiene la propiedad de reducir la tensión superficial del líquido y facilita la liberación del gas.

En el año 2008, 1.500 estudiantes de Bélgica se reunieron en la plaza Ladeuzeplein, en la ciudad de Leuven, y batieron el récord mundial de explosión de refresco. Ellos hicieron eso con bebidas sin azúcar. Pero, ¿por qué con ese tipo de refresco la espuma formada alcanza altura mayor y más intensa?

Esto es porque la principal diferencia entre los refrescos comunes y los que son ‘cero’ es que esos últimos contienen edulcorantes (sustancias como la sacarina, el ciclamato de sodio, el aspartamo y el acesulfamo potásico) que confieren sabor dulce a las bebidas en lugar de la sacarosa. Esos edulcorantes reducen el trabajo necesario para la formación de bolas, lo que facilita el escape de CO2.

Veamos abajo que, realmente, la liberación de gas posee un efecto más intenso en la última botella (de la derecha), que es exactamente la que posee un refresco sabor cola y cero azúcar.

Mentos en refresco

Mentos en agua gasificada, refrigerante sabor cola, refrigerante de limón y refrigerante de coca cola cero azúcar (de la izquierda a la derecha)