Avisos google

Clonaje

Clonaje

En genética, se define la clonación o clonaje como el proceso de producción de copias idénticas de los seres vivos por medio de un fragmento específico de ADN.

Información y ejemplos de clonación

En biología, un clon de un organismo multicelular es genéticamente idénticos entre sí. Los gemelos monocigóticos (formados a partir de un solo cigoto) son clones naturales que, por compartir el mismo ADN, son genéticamente idénticos.

Investigación: el caso de la oveja Dolly

La ciencia ha hecho un gran trabajo de investigación a través de la clonación artificial. En este método, en lugar de las células germinales (espermatozoide y óvulo) se utilizan células somáticas (responsables de la formación de órganos, la piel y los huesos).

Un ejemplo de este tipo de experimento fue el proceso de clonación de la oveja Dolly, que se generó a partir de células somáticas tomadas de un animal adulto. El ser vivo clonado a partir de una célula adulta fue producido el 5 de julio de 1996. Sin embargo, este clon tenía algunos inconvenientes que dieron como resultado la muerte de la oveja el 14 de febrero de 2003.

La producción de copias idénticas

En general, podemos definir la clonación como un proceso natural (como es el caso de los gemelos idénticos) o artificial (como es el uso de células somáticas) en que son producidas copias genéticamente idénticas de otro ser a través de la reproducción asexual.

A través de este proceso son obtenidos individuos genéticamente iguales a partir de una célula madre. Se trata de un método bastante común de propagación de especies de plantas, bacterias y protozoos.

Recomendado