Escuelapedia.com Ciencias Clasificación de las soluciones

Avisos google

Clasificación de las soluciones

Clasificación de las soluciones

Las soluciones son mezclas de dos o más sustancias, ellas se pueden clasificar utilizando los siguientes criterios: estado de agregación, razón soluto/solvente y naturaleza de las partículas dispersas.

Estado de agregación: en este sentido, las soluciones pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.

Solución sólida: los componentes de este tipo de solución pueden encontrarse en estado sólido (a temperatura ambiente).

Solución líquido: los componentes de esta solución se encuentran en estado líquido.

Solución gaseosa: todos los componentes de esta solución se encuentran en estado gaseoso.

Razón de soluto/disolvente: esta propiedad refiere a la cantidad de soluto en relación con la cantidad de solvente, y clasifica las soluciones en diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas.

Solución diluida: la cantidad de soluto es muy pequeña en relación con la del solvente, siendo así, la solución se encuentra completamente diluida.

Solución concentrada: cuando la cantidad de soluto es grande en relación con el disolvente, es decir, la solución no se disuelve.

Solución saturada: en este caso, la cantidad de soluto es la máxima permitida para una cierta cantidad de solvente a cierta temperatura.

Solución sobresaturada: es un sistema inestable, porque la cantidad de soluto es mayor que el máximo permitido.

Naturaleza de las partículas dispersas: las soluciones pueden clasificarse en moleculares e iónicas en función de la naturaleza de las partículas dispersas.

Solución molecular: las partículas dispersadas en este caso son moléculas.

Solución iónica: las partículas se dispersan en forma de iones. Estas soluciones también se llaman soluciones electrolíticas, porque tienen la capacidad para conducir la corriente eléctrica. Ejemplo: solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl). Observemos los iones formados en la reacción: NaCl → Na+ + Cl –

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado