Escuelapedia.com Basico Clasificación de las plantas

Avisos google

Clasificación de las plantas

Clasificacion de las plantas

En el reino vegetal (Reino Plantae) las plantas son divididas en plantas vasculares y plantas no vasculares. Las plantas vasculares son aquellas que tienen vasos conductores de savia; las plantas no vasculares son aquellas que carecen de vasos conductores. Los vasos conductores de savia en las plantas funcionan como los vasos sanguíneos que tenemos en nuestro cuerpo, llevando sustancias útiles y sustancias que no serán más utilizadas.

Las plantas suelen ser clasificadas en briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas.

Las briofitas son plantas no vasculares, fáciles de encontrar en la naturaleza. Son comúnmente conocidas como musgos y no superan los 2 cm de altura. Para que estas plantas consigan reproducirse, ellas dependen del agua, por ese motivo solamente se encuentran en lugares húmedos.

Las briofitas son plantas muy pequeñas, y tienen falsos tallos o cauloide (que se asemejan al tallo de las plantas vasculares y falsas hojas), filoides (que se asemejan a las hojas) y rizoides que tienen la misma función de las raíces de las plantas vasculares, establecer la planta en el suelo.

Las pteridofitas son plantas vasculares que pueden alcanzar varios metros de altura. A ellos les gusta los ambientes húmedos y oscuros, y sus representantes más conocidos son los helechos. Estas plantas a menudo tienen raíces, tallos y hojas, pero no siempre se perciben fácilmente.

Al igual que las briofitas, las pteridofitas también necesitan agua para su reproducción, que se realiza a través de los gametos que se encuentran dentro de los sueros, los puntos negros pequeños que se pueden ver a simple vista en la parte posterior de las hojas.

Las gimnospermas son plantas vasculares que tienen raíces, tallos y hojas. Ellas son los primeras en presentar semillas, y por lo tanto no requiere de agua para que ocurra la fertilización de sus gametos. Los piñones de los gimnospermas son ampliamente utilizadas en fechas navideñas. Las gimnospermas más conocidas son los pinos.

Por último tenemos las angiospermas, las plantas vasculares que tienen raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Las angiospermas constituyen más del 70% de todas las especies vegetales del planeta, y su tamaño varía desde pequeñas hierbas hasta grandes árboles. La fecundación de las angiospermas se produce a través de sus flores, y cuando se fertiliza producen frutas y semillas, que proporcionan alimento para muchos animales, incluido el hombre.

Recomendado