Escuelapedia.com Ciencias Clasificación climática de Köppen

Avisos google

Clasificación climática de Köppen

Clasificación climática de Köppen

La clasificación climatológica se utiliza para simplificar la descripción de los climas regionales, agrupando climas similares.

Uno de sistema de clasificación más ampliamente utilizados en la actualidad es el sistema de clasificación climática de Köppen. Se basa en el supuesto de que la vegetación nativa es la mejor expresión del clima y combina temperaturas medias mensuales y anuales así como la precipitación. Cubre cinco importantes tipos de clima, siendo cada tipo indicado por una letra mayúscula.

  • A – Climas tropicales húmedos: todos los meses tienen una temperatura media de 18 ° C;
  • B – Climas áridos con escasez de lluvias durante la mayor parte del año;
  • C – Climas húmedos de latitud media con inviernos suaves;
  • D – Climas húmedos de latitud media con inviernos fríos;
  • E – Climas polares, con inviernos y veranos extremadamente fríos.

Descripción de los tipos de clima de Köppen

Climas tropicales húmedos (A)

Los climas tropicales húmedos se extienden en dirección norte-sur, a partir del ecuador, hasta 15º y 25º de latitud. En estos climas, todos los meses tienen temperaturas medias por encima de 18ºC. La precipitación anual es superior a 1.500 mm. Existen tres tipos menores de clima de Köppen en el grupo A y su designación es basada en la distribución estacional de la precipitación.

Af o tropical húmedo es un clima tropical, donde las precipitaciones se producen durante todo el año. Las variaciones de temperatura en este tipo de clima son inferiores a 3ºC. Debido al intenso calentamiento de la superficie y a la alta humedad, las nubes cúmulos y cumulonimbos forma en la tarde casi todos los días. La máxima diaria es de aproximadamente 32 ° C y la temperatura de la noche es de 22 ° C.

Am es un clima tropical monzónico. La disminución anual de precipitaciones es inferior a Af, pero la mayor parte de la precipitación cae de 7º a 9º en el mes más caliente del año. Durante la estación seca, hay poca ocurrencia de precipitación. El clima tropical húmedo y seco o de sabana (Aw) tiene un periodo más prolongado de estación seca. La precipitación durante la estación de las lluvias es normalmente inferior a 1.000 milímetros y apenas durante el verano.

Climas secos (B)

La característica más obvia de este tipo de clima es la evaporación y la transpiración potencial que excede la precipitación. Estos climas se extienden de 20 a 35° norte y al sur del ecuador y en grandes regiones continentales de latitudes medias, a menudo rodeadas de montañas.

Tipos más pequeños de este clima incluyen:

BW – árido seco (desierto) es un verdadero clima desértico. Cubre el 12% de la superficie de la tierra y la vegetación es xerófila (plantas capaces de sobrevivir en climas con poca o nada de agua). Las letras adicionales ‘h’ y ‘k’ son usadas también aquí para distinguir si el clima seco semi-árido se encuentra en los sub-trópicos o en las latitudes medias, respectivamente.

BS – árido seco (estepa). Es un clima de estepa que cubre 14% de la superficie de la tierra. Recibe más lluvia que el BW, tanto en la zona de convergencia intertropical como de los ciclones de latitudes medias. Una vez más, también se utilizan las letras adicionales ‘h’ y ‘h’ para distinguir la región de clima seco semiárido es las zonas subtropicales o en las latitudes medias, respectivamente.

Climas sub-tropicales húmedos de latitudes medias (C)

Este tipo de clima es generalmente tiene veranos calientes y húmedos e inviernos moderados. Su extensión es de 30º a 50º de latitud, sobre todo en las fronteras este y oeste de la mayoría de los continentes. Durante el invierno, la característica principal del tiempo es el ciclón de latitud media. Lluvias de convección dominan los meses de verano.

Hay tres tipos de menor importancia, a saber:

  • Cfa – subtropical húmedo;
  • Cs – Mediterráneo;
  • Cfb – Marino.

El clima subtropical húmedo (Cfa) tiene veranos calientes y cargados con frecuentes tormentas eléctricas. Los inviernos son suaves y la precipitación durante esta estación proviene de los ciclones de latitud media. Un buen ejemplo de clima Cfa es del sureste de los Estados Unidos.
Los climas marinos Cfb se encuentran en las costas occidentales de los continentes. Tienen un clima húmedo, con veranos secos muy cortos. La precipitación fuerte ocurre durante los veranos blandos debido a la continua presencia de ciclones de latitud media.

Climas mediterráneos (Cs) reciben lluvias primeramente durante la estación de invierno, de los ciclones de latitud media. La aridez extrema del verano es causada por la caída del aire debido a las altas subtropicales y pueden persistir por 5 meses. Los lugares en América del Norte con ese tipo de clima son Portland, Oregon y California.

Climas continentales húmedos de latitud media (D)

Climas continentales húmedos de latitud media tiene veranos que varían de calientes a frescos e inviernos fríos. Esos climas son encontrados a partir de las zonas de clima C en dirección a los polos. La temperatura media del mes más caliente es superior a 10ºC, mientras que en el mes más frío es inferior a -3ºC. Los inviernos son muy duros, con tempestades de nieve, vientos fuertes y mucho frío traído por las masas de aire continental o polar ártico. Tal como los climas C, hay tres tipos menores:

  • Dw – inviernos secos;
  • Ds – veranos secos;
  • Df – lluvias en todas las estaciones.

Climas polares (E)

Los climas polares tienen, a lo largo del año, las temperaturas de congelación, presentando el mes más caliente temperaturas inferiores a 10ºC. Los climas polares se localizan en las áreas costeras de América del Norte, Europa, Asia y en las masas de tierra de Groenlandia y de la Antártica. Existen dos tipos menores de ese clima:

  • Et: tundra polar, es un clima donde el suelo está permanentemente congelado en capas profundas de cientos de metros, una condición conocida como ‘permafrost’. La vegetación está dominada por musgos, líquenes, árboles enanos y arbustos leñosos dispersos.
  • Ef: casquetes polares, tienen una superficie que está permanentemente cubierta de nieve y hielo.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado