Escuelapedia.com Historia Civilización mesopotámica

Avisos google

Civilización mesopotámica

Civilizacion mesopotamica

Considerada como la cuna de la civilización fue denominada a Mesopotamia (que significa tierra entre ríos) por los griegos en la antigüedad. Su región fue el local donde surgirían las primeras civilizaciones desarrolladas.

Mesopotamia se encuentra en el Oriente Medio, la región formada por las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, que se originan en las montañas de Armenia y desembocan en el Golfo Pérsico, en el actual Irak. En la actualidad, los dos ríos se unen antes de la boca, formando el canal de Shatt al-Arab.

Al norte de Mesopotamia (Alta Mesopotamia), Asiria era, la región más árida, y el sur (Baja Mesopotamia) fue Caldea, la región más fértil. Las inundaciones de los ríos Tigris y Eufrates, que sucedían entre junio y julio causaron graves inundaciones, especialmente en el sur. Cuando las aguas bajaron formó un lodo que fertilizó el suelo e hizo que la zona fuera ideal para el cultivo de cereales y frutas y la cría de ganado. El control de las inundaciones de los ríos exigía un sistema eficiente de organización, impulsando la construcción de canales, diques y sistemas de drenaje y de riego para llevar el agua a lugares más alejados de ambos ríos.

Debido a su ubicación en el paso del Mar Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, y con fácil acceso para Europa, África y Asia, la llanura de Mesopotamia era una zona muy disputada atrayendo a puebos de diversos orígenes, sobre todo los sumerios, los acadios, los amorreos (antiguos babilonios), los asirios y los caldeos (nuevos babilonios). La historia política de Mesopotamia está marcada por sucesivas invasiones, guerras, ascensos y caídas de varios reinos e imperios.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑