Escuelapedia.com Historia Civilización egipcia

Avisos google

Civilización egipcia

Civilización egipciaAlrededor del 4000 a.C, la mejora de las técnicas de cultivo y el desarrollo de actividades del comercio favorecieron el surgimiento de grandes civilizaciones en diferentes regiones del planeta. Europa, Asia y África recibieron a los pueblos que buscaron refugio en las proximidades de los grandes ríos y manantiales de agua necesaria para garantizar la comodidad de su de la supervivencia. Entre otras regiones, se puede mencionar el fértil Valle del Nilo, donde la civilización egipcia mantuvo su epicentro social.

Situado en la parte noreste del continente africano, Egipto integraba los límites de la Media Luna Fértil antigua. Irónicamente, gran parte de la ciudad es tomada por el clima extremadamente árido desierto. En la actualidad, la tierra agrícola está controlada por un grupo de propietarios de tierras que producen algodón para satisfacer las demandas de los mercados extranjeros. Esta realidad está lejos de la potencia agrícola impresionante y diversa, que una vez fue Egipto en la época de los faraones.

Con casi 6.700 kilómetros de largo, el río Nilo fue la clave fundamental para esta gran civilización que se formó en el continente africano. A través de un interesante sistema de inundación, el pueblo nómada que llegó a la región podría soportar los elementos de uno de los lugares más secos del clima del planeta. Entre los meses de junio y octubre, el aumento de las aguas del Nilo había cubierto sus márgenes con un material orgánico (humus) responsable de la fertilización de la tierra.

Toda esa recompensa ofrecida por el medio ambiente terminó influenciando el pensamiento religioso del pueblo egipcio. Gran parte de las divinidades egipcias y los mitos tenía algún tipo de relación con la naturaleza. Probablemente, influenciados por la observación de los ciclos naturales, los egipcios dieron origen a la creencia en la inmortalidad, que los incitaba a tener un cuidado especial con todos aquellos que fallecían.

Además de creer en la influencia que los dioses podían tener en la organización de la vida en la tierra, los egipcios fueron capaces de producir conocimientos en diversas áreas. Para ampliar la disponibilidad de tierra cultivable, fueron capaces de construir canales de riego y diques que aumentaron el uso del río Nilo. Además, desarrollaron una medicina propia, que tenía el uso de varios medicamentos e incluso cirugía realizada con anestesia.

Al confiar en una población bastante grande, los egipcios desarrollaron una sociedad compleja dividida en varios estratos. En la parte superior de esta jerarquía se encontraba el faraón, un dios encarnado en ser humano, quien también fue responsable de las decisiones políticas importantes de la civilización. Sin lugar a dudas, una breve investigación sobre los egipcios nos lleva a creer que sus logros y los misterios rompen con la impresión arcaica que normalmente tenemos al pensar en civilizaciones antiguas.

Recomendado