Escuelapedia.com Historia Civilización egipcia antigua

Civilización egipcia antigua

Civilizacion Antiguo Egipto

El pueblo de Egipto Antiguo conforma una de las civilizaciones más importantes de los inicios de la historia. Desarrollada en el noreste de África, una región caracterizada por la existencia de grandes desiertos y las llanuras del río Nilo, fue la cuna de una cultura milenaria. Habitaron alrededor de la parte más fértil de Egipto cuyos aluviones eran depositados en el río Nilo. En las montañas de África central, donde el Nilo se levanta, las abundantes lluvias caídas en los meses de junio a septiembre provocaban frecuentes inundaciones en las zonas bajas. Con la baja del Nilo, se libera fertilizante natural que permite el crecimiento de la agricultura. Para controlar las inundaciones y aprovechar las áreas fertilizadas, los egipcios tuvieron que realizar grandes obras de drenaje y riego, con la construcción de presas y canales, lo que permitió la adquisición de varias cosechas por año.

Teniendo en cuenta esta característica natural, el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, dijo que Egipto es un don del Nilo. La lectura de prejuicios, que tiende a pasar por alto el compromiso, la valentía y la pericia de la civilización egipcia que había aprendido a usar los flujos y reflujos del río a su favor.

Egipto inicialmente se dividió en un gran número de pequeñas comunidades independientes. Dichas comunidades se unieron y formaron dos reinos, el Alto y Bajo Egipto. Alrededor del 3200 a.C., el rey del Alto Egipto, Menes, unificó los dos reinos. El nuevo Estado se fortaleció durante su presidencia con la construcción de grandes obras hidráulicas, al servicio de los intereses agrícolas de la población. Menes se convirtió en el primer faraón y fundó la primera dinastía.

Los egipcios adoraban al faraón como un dios, a quien pertenecían todas las tierras del territorio y para quien todos debían pagar impuestos y servicios. El gobierno del faraón era una monarquía teocrática, o una monarquía considerada de origen divino. Como un líder político de un estado poderoso, el faraón tuvo un inmenso poder sobre todo y sobre todos. En la práctica se vio obligado a obedecer las leyes, muchas de las cuales se establecieron siglos antes de la unificación de Egipto, lo que limitaba sus poderes.

Imperio Antiguo (3200 a.C. a 2300 a.C.)

Periodo pacífico y dedicado a la construcción de drenaje y de riego, lo que impulsó el desarrollo de la agricultura Es construida la famosa pirámide de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos. La autoridad del faraón se ve debilitada con el apoyo de la nobleza.

Medio Imperio (2100 a.C. a 1750 a.C.)

Los faraones recuperaron el poder. Príncipes del Alto Egipto restablecieron la unidad política del Imperio y establecieron la nueva capital en Tebas. Las masas campesinas a través de la revuelta social, llamaron la atención de algunas demandas, como la concesión de tierras, impuestos más bajos y el derecho a ocupar cargos administrativos hasta entonces reservado a los estratos privilegiados. El Reino Medio llega a su fin con la invasión de los hicsos, un pueblo de origen asiático.

Nuevo Imperio: (1580 a.C. a 525 a.C.)

El período comenzó con la expulsión de los hicsos y estuvo marcado por numerosos logros. Otra característica clave de este período fue el expansionismo y el poder militar, porque la lucha contra el invasor había desarrollado un espíritu militar en el conquistador de Egipto. En el gobierno de Tutmosis III, Egipto llegó a extenderse hasta el río Éufrates en Mesopotamia. Se disminuyó el poder de los sacerdortes y se restringió la adoración de otros dioses. Más tarde, Tutankamón, restauró el culto a los dioses tradicionales y puso fin a la revolución.

El gobierno del faraón Ramsés II (1320 – 1232 a.C.) se enfrentó a un nuevo obstáculo, como la invasión de los hititas. Los enemigos amenazaron las fronteras y la resistencia se vio debilitada por la rivalidad entre el gran faraón y los señores de la guerra.  Por el siglo VII a. C. los asirios invadieron el país. En el 525 a. C., el rey persa Cambises derrotaría al faraón Psamético III, poniendo fin a la independencia de Egipto. Los pueblos del Nilo siguieron dominados por los griegos, y desde el 30 a. C., por los romanos.