Escuelapedia.com Historia Civilización asiria

Avisos google

Civilización asiria

civilizacion asiriaEn los tiempos antiguos, se puede observar que la Mesopotamia fue objeto de varios procesos de dominación que tiene su origen asociado a las disputas de diversas civilizaciones de la época. Siguiendo este camino, hay que mencionar el período en que los asirios controlaron la región del Tigris y el Éufrates a través de la formación de una máquina de guerra.

Fijándose inicialmente en la altura norte de la Mesopotamia, estas personas emprendieron la construcción de un estado altamente militarizado donde tenían carros, caballos, carneros, catapultas y armas de hierro forjadas en hierro. Así, la civilización asiria se hizo más potente que las civilizaciones vecinas. Además del potente arsenal, diversos estudios indican que fueron responsables del desarrollo de un ejército jerárquico donde había reparto de funciones más específicas.

Por medio de la utilización de instrumentos militares temibles, los asirios tuvieron la capacidad de formar un gran imperio que abarcaba las regiones de Mesopotamia, Armenia, Siria, Palestina y Egipto. Es interesante señalar que esta cultura del militarismo estaba rodeada por una serie de gestos y rituales que nos hace ver a los asirios como personas muy violentas. El saqueo, la tortura, la mutilación o la castración eran medios comunes de intimidación a las poblaciones afectadas por la opulencia de esa civilización.

La edad de oro del imperio asirio se produjo durante el siglo VII a.C, momento en que vemos el reinado de Sargón II, Senaquerib y Asurbanipal. Para controlar las poblaciones subyugadas, estos reyes contaban con el servicio de sacerdotes y guerreros a los que se encomendó la tarea de recaudar impuestos y requerir una serie de trabajos obligatorios. En el reinado de Asurbanipal hubo una intensa producción intelectual, marcado por la construcción de la biblioteca de Nínive.

Después de este período de los gobiernos exitosos, los asirios nosoportaron los ataques militares de los caldeos y medos. Alrededor del año 612 a.C, la capital de Nínive fue destruida por completo, lo que marcó el fin del dominio asirio y la formación del segundo imperio babilónico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado