Escuelapedia.com Historia Ciudades griegas del Hélade

Ciudades griegas del Hélade

Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental. Fue allí donde llegaron las primeras ciencias como la historia, la filosofía y las matemáticas. Los niños pequeños eran educados por los más sabios griegos aprendiendo sobre la historia de las civilizaciones, la astronomía, la música y el teatro. La educación se constituía de invasores de diferentes etnias y culturas, hecho que explica la antología griega. Entre estas personas, se destacan los jónicos, dóricos y eólicos.

En los tiempos antiguos, Grecia estaba dividida en ciudades-estado. Cada ciudad poseía su propia diversidad cultural independiente y tenían su propia forma de gobierno. Mientras que Esparta estaba preparando a sus jóvenes a la guerra instruyéndolos en las tácticas militares y entrenamiento físico, Atenas animaba el intelecto y ganó un gran protagonismo en el teatro con el desarrollo de la tragedia y la comedia como géneros representativos (representaciones de la vida como una verdadera forma de entretenimiento e información). Atenas se destaca también en la arquitectura, con edificios innovadores como el Partenón, el templo en honor de la diosa Atenea, y en la filosofía con los pensadores populares Sócrates, Platón y Aristóteles.

De los pocos rasgos en común, se encuentra que los griegos eran politeístas. Ellos creían que su dios principal, Zeus, habitaba en la cima del monte Olimpo, y desde allí observaba, controlaba y castigaba a los ciudadanos. También destaca la existencia de hijos semidioses como Aquiles y Hércules.

Otro aspecto común entre los griegos era la práctica de deportes. Ellos se reunían cada cuatro años en Olimpia para competir entre ellos en variados deportes. Esa competencia era conocida como los Juegos Olímpicos y continúa hasta nuestros días. Se respetó esta competencia de manera que incluso en la guerra, los ciudadanos hicieron una tregua para la celebración deportiva.

Además de Esparta y Atenas, Tebas, Creta y Troya también fueron importantes ciudades-estado (o polis griega), pero más se destacaron en las relaciones comerciales. Los griegos también se les llamaba de helenos, ya que, la antigua Grecia se conoce como Hélade.