Escuelapedia.com Historia Ciudades antiguas

Ciudades antiguas

Babilonia
Las primeras ciudades conocidas fueron construidas alrededor del año 4000 a.C., cerca del río Éufrates en Mesopotamia, para aprovechar las tierras fértiles a su alrededor donde quedaban instaladas durante determinados periodos. Se trataban de civilizaciones seminómadas.

El objetivo de la creación de ciudades era el poder individual de cada uno de sus ciudadanos. Con ese fin, eran construidas edificaciones rodeadas por murallas para cercar su territorio y tener la ciudad auspiciada por un rey. Reflejo de sus costumbres quedan reflejadas a través del gran dominio exhibido en pirámides, palacios, templos y otras construcciones.

Los habitantes de las ciudades tenían al rey como una figura de autoridad divina, representante de los dioses en el ámbito terrenal. El rey habitaba en un palacio en conjunto con sus descendientes y siervos al lado del templo de adoración a los dioses. También poseía el control sobre los graneros de la región donde almacenaban grandes cantidades de alimentos y permitía la libre distribución en tiempos de sequía para aumentar su prestigio y poder.

El rey ordenaba pagar una cierta cantidad relacionada a los impuestos, por ley, que hacía que el pueblo trabajara como forma de servidumbre al mismo tiempo que era protegido de las invasiones de otros pueblos. El rey también fue responsable de la decisión de la guerra como una manera de dominar y destruir ciudades y matar a quienes se oponían a su voluntad.

El pueblo utilizaba a los animales para ayudarlos en la producción y en el transporte de cosecha. Paralelamente, centraban sus actividades en la artesanía y el comercio.