Escuelapedia.com Filosofia Círculo de Viena: Filosofía contemporánea

Círculo de Viena: Filosofía contemporánea

circulo de viena
El Círculo de Viena surgió de la necesidad de fundamentar la ciencia a partir de las concepciones y sentidos que la Filosofía de la Ciencia había ganado en el siglo XIX. Hasta entonces, la filosofía estaba destinada a la Teoría del Conocimiento, pero a partir de Hegel, la relación se rompió.

El Círculo de Viena se formó por los científicos que, a pesar de actuar en diversos campos como la física, economía y otros, trataban de resolver los problemas de la fundación de la ciencia, los problemas derivados del descontento con el neo-kantiano (seguidores de Kant) y los fenomenólogos (seguidores de Hegel).

Método de inducción

Schlick, por ejemplo, trató de mostrar el vacío de enunciados sintéticos a priori de Kant. Y de dos maneras:

• Si los enunciados tienen una verdad lógica, entonces son analíticos y no sintéticos.
  • Si la verdad de los enunciados depende de un contenido concreto, ellos son a posteriori y no a priori.

Por lo tanto, para Schlick (junto con sus compañeros) se trataba de formular un criterio de científico en el que podría haber una correspondencia con la naturaleza. Por eso, el Círculo de Viena adoptó una forma de empirismo inductivo que utiliza herramientas de análisis como la lógica y las matemáticas para ayudar en la formación de los enunciados científicos.

Tal criterio sería entonces el de la verificabilidad. Para los investigadores del Círculo de Viena, los enunciados científicos deben tener una confirmación o verificación basada en la observación o la experimentación. Esto se hizo por inducción, es decir, estableciéndose enunciados universales (porque la ciencia tiene pretensión de universalidad) de la observación de casos particulares.

El resultado del establecimiento de este criterio surgió a partir de la concepción del lenguaje deWittgestein que los miembros del Círculo de Viena habían usado. Para él, el mundo estaba compuesto de “hechos” atómicos asociados y, así,expresarían su realidad. Desde aquí, las declaraciones generales se pueden descomponer en declaraciones primarias o congruentes con respecto a la naturaleza, que excluye las afirmaciones metafísicas del proceso de conocimiento.

Concluyendo, el método de inducción fue el utilizado junto al procedimiento experimental, siempre con un carácter regular que permitía juicios universales. Esto también da fe del carácter anti metafísico del Círculo de Viena, y reafirma el procedimiento de observación.