Escuelapedia.com Varios Cine de Serie B

Cine de Serie B

Cine Serie B

Cine B es el nombre dado a las películas hechas a partir de la edad de oro de Hollywood (décadas 1930 y 1940), que tienen un presupuesto bajo, producción mínima e itinerarios establecidos de forma rápida y estandarizada. Inicialmente las películas se muestran de forma matinal en cadenas públicas, durante la semana o en conjunto con algunas grandes producciones hollywoodienses de la época.

Las películas de Serie B surgieron para dar cuenta, en la época de la Gran Depresión, de las programaciones de los cines norteamericanos que siempre presentaban sesiones con doble película, además de dibujos animados y avances de futuras producciones.

Los principales estudios norteamericanos, que también tenían sus propias redes de salas de exhibición, encontraron en la producción de películas de bajo coste la solución para atender, en una época de crisis social y económica, la demanda por las sesiones dobles en las salas de cine. Algunos estudios, como Metro-Goldwyn-Mayer, constituyeron unidades exclusivas para la producción de películas B.

Después de una breve caída al final de los años 1940, la producción de películas B volvió a florecer en la década de 1950 con el crecimiento de la audiencia adolescente y su anhelo por películas de terror y ficción científica.

El concepto de Serie B

Cintas Serie B

Cine B es un término usado originalmente para referirse a las películas de Hollywood que eran destinadas a ser la otra mitad de una sesión doble, que generalmente presentaba dos películas del mismo género (western, mafia o terror).

En tiempos de los grandes estudios, esta terminología fue utilizada oficialmente para tal fin, que también proporcionó a los actores calificativos de A o B. Ronald Reagan, el cuadragésimo presidente de los EE.UU., hizo una carrera en el cine como actor en las películas B. Las principales productoras de cine contaban con unidades propias dedicadas a la fabricación de ese tipo de película, pero también había estudios noveles como PRC, Consolidated, Ajax, Mascot, Puritan, Monogram o Principal que se especializaron en el tipo de película B.

Esos estudios que producían películas B tenían un común denominador: pertenecían al Poverty Row (Cinturón de Pobreza), término utilizado para referirse a los colectivos localizados en una región de Hollywood llamada Gower Street, que producían películas con presupuestos extremadamente bajo. Un estudio del Poverty Row era capaz de rodar un western en apenas dos días y medio y gastar tan sólo 8000 dólares. Varios de esos estudios se aliaron en 1934 y fundaron la Republic Pictures. A pesar de haber producido algunas películas de mayor presupuesto, la Republic nunca perdió la fama de estudio de segunda clase, porque siempre fue la reina del cine de serie B.

El fin de la Edad de Oro de Hollywood, que duró desde 1920 hasta la década de 1950, no sólo provocó el cierre de estas empresas, sino también el cierre de las películas B, independientemente de ser producidas por grandes o pequeños estudios. La mayor parte de los cines ‘drives-in’ cerraron y las exhibiciones dobles fueron escasas.

Decadencia y evolución de las películas de serie B

Pelicula Serie B

Después de la Segunda Guerra Mundial, con los cambios socioculturales y económicos que se produjeron en los Estados Unidos, además de la llegada de la televisión, el hábito de frecuentar el cine disminuía debido a la industria cinematográfica.

Actualmente, las películas de serie B se han convertido, en cierto modo, en un objeto de culto, en parte por la realidad de sus valores estéticos ‘kitsch’, en parte por falta de pretensiones de las cualidades técnicas y artísticas, en una época carente de recursos más elaborados.

Hoy en día, el término película de serie B llegó a ser usado para referirse a cualquier película de bajo presupuesto comercial con actores poco conocidos o en decadencia. Estas películas pueden ser descuidadas en muchos casos, sin embargo, se distinguen de las películas Z, por ser producidas profesionalmente y por su viabilidad comercial.

Fans de este tipo de película afirman que presupuestos más ajustados y menor interferencia de los estudios pueden ayudar a generar una energía no encontrada en grandes producciones del cine. Eso fue verdad especialmente durante los años de la Segunda Guerra Mundial donde varias películas brillaron por su originalidad y creatividad. Muchas películas de serie B, especialmente en la ciencia ficción y el terror, todavía son muy populares. Una de las productoras clásicas de películas B era la americana American Internation Pictures (AIP) fundada en 1956 por James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff. Entre las películas de la productora estaban los trabajos de Roger Corman, Vincent Price, Herman Cohen y los entonces desconocidos Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert De Niro, James Cameron, Joe Dante y Jack Nicholson.

En la década de 1970, productoras como Independent-International Pictures, Film Ventures International, Charles Band Productions, Cannon Films, New Line Cinema, Golan-Globus, entre otras, partieron para la creación de nuevas cintas B. La mayor parte de esas compañías fue incapaz de sufrir a los cambios creativos de la década de 1980.