Escuelapedia.com Ciencias Ciencia política

Ciencia política

Ciencias politicas
La ciencia política es el estudio de las estructuras y de los procesos del gobierno político. El estudio de la política surgió en la antigua Grecia, cuando Aristóteles se dedicó a comprender y definir las diferentes formas de gobierno. Desde entonces, la política entró en pauta y recibió gran atención de gobernantes y de las respectivas sociedades, pues la política está presente en toda relación humana.

La esfera política ganó suficiente atención para su análisis. Pero, aunque la atención haya sido reforzada sobre la política, la Ciencia Política propiamente dicha solamente se constituyó más tarde. Ella reunió filosofía moral, filosofía política, política económica e historia política, para componer análisis sobre el Estado, sobre el gobierno y sobre sus funciones. La Ciencia Política surgió a lo largo del siglo XIX, reconocido por ser el siglo del surgimiento de las Ciencias Humanas, como Sociología, Antropología e Historia. Surgiría en esa época una alternativa diferente de la Filosofía Política practicada por los griegos antiguos.

El término de Ciencia Política fue acuñado por Herbert Baxter Adams, Profesor de Historia en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) en 1880. El término se aplica ahora a la teoría y práctica de la política, así como envolver descripciones y análisis de los sistemas políticos y el comportamiento político. Como estudio de la política científica, se dedica a los sistemas políticos, las organizaciones y los procesos políticos. Se atenta también para el estudio de las estructuras y de los cambios en las estructuras, así como análisis de gobierno. Entre los focos de atención de los científicos políticos pueden estar empresas, sindicatos, iglesias, y varios otros tipos de organización dotados de estructuras y procesos que se aproximen de un gobierno.

La Ciencia Política abarca campos como la teoría política y la filosofía, los sistemas políticos, las ideologías, la economía política, la geopolítica, la geografía política, la política pública, las relaciones internacionales, la administración pública y otros. En la práctica, es la utilización de diferentes tipos de metodología que el estructuralismo, el conductismo, el racionalismo, el realismo, el pluralismo y la institucionalidad. Por lo tanto, los métodos y técnicas pueden implicar fuentes primarias y secundarias. Hay, sin embargo, una discusión interna en la ciencia política en su objeto de estudio, ya que algunos creen que la atención se centra en el Estado y otros consideran que el poder. La mayoría de los científicos políticos apuntan al foco del poder, porque es más amplio que el propio Estado.

Aunque la ciencia política tiene raíces antiguas y se haya consolidado en Europa y Estados Unidos hace mucho tiempo, constituyen departamentos propios en las universidades de manera relativamente reciente. Su origen moderno es futo de un proceso que comenzó a desarrollarse a mediados de la década de 1960.