Escuelapedia.com Filosofia Ciencia en la Antigua Grecia

Avisos google

Ciencia en la Antigua Grecia

Ciencia griega
Hay varias concepciones de la ciencia dividida en períodos históricos, cada uno con su propia peculiaridad. Podemos mencionar aquí la ciencia griega como la primera etapa que comprendía los siglos VII antes de Cristo hasta finales del siglo XVI.

Conocida como la filosofía de la naturaleza, la ciencia griega se refería a la búsqueda del conocimiento para comprender la naturaleza de los elementos y del hombre. El conocimiento desarrollado por la filosofía moderna es distinto al de la ciencia.

Los presocráticos abandonaron la mitología para centrarse en un conocimiento más justificado. La concepción original para explicar los fenómenos se centraba en referencias a fuerzas espirituales y sobrenaturales y mantenían la idea de que existía un orden natural en el universo influenciado por los dioses.

En el modelo platónico, lo real no se encuentra en la experiencia adquirida sobre los hechos y fenómenos dados por los sentidos. Para Platón y sus seguidores, el verdadero mundo se encuentra en las ideas, lo que nos facilita la conceptualización y la inteligencia conseguida a través de la búsqueda de la verdad con el diálogo o la lógica desarrollada por tesis.

En cuanto al conocimiento de Aristóteles, uno debe tener una justificación lógica y debe presentar los argumentos para sostener los principios de la verdad, pues ningún efecto o atributo pueden existir sino están ligados a una causa. De esta manera, el modelo aristotélico propone una ciencia que genere conocimiento fiel a la realidad al quedar amparado en lo observable y por su característica de necesidad.

Contenidos recomendados
Recomendado