Escuelapedia.com Varios Ciclo de vida de un producto

Avisos google

Ciclo de vida de un producto

Ciclo de vida de productos

El concepto de  presenta diversas etapas de transformación estructural y procesal desencadenadas por la cultura emprendedora existente dentro de las mismas.

El ciclo del producto es un intento pionero de incorporar, de forma teóricamente más consistente y articulada que las teorías precedentes, el papel de la innovación, de la escala de producción, de las economías externas, de la incerteza e ignorancia a la teoría del comercio y de la producción internacional.

En este sentido, un aporte principal de esta teoría al pensamiento económico está en la perspectiva de racionalizar el concepto de ventajas comparativas en los costos, en la medida en que establece hipótesis sobre las decisiones de localización de inversión y de la producción internacionales que trascienden a la tradicional explicación basada en la teoría neoclásica del comercio y de la producción.

Para una organización que posee buenos productos y está innovando continuamente los productos, por cultura empresarial interna, su ciclo de vida será duradero, porque si una organización siempre está lanzando nuevos productos y, con eso satisfaciendo necesidades o deseos de sus clientes, ella estará perpetuándose.

En los días de hoy, consumir cada vez en mayores proporciones es sinónimo de felicidad. Impelidos por la necesidad de vender sus productos, los fabricantes invierten grandes cuantías de dinero con publicidad, para vincular ese concepto en la población.

El ciudadano puede hacer su parte por consumir sólo lo que es necesario y evitar el desperdicio de combustible, agua, electricidad y alimentos. Además, deben destacar materiales que pueden ser reutilizados o reciclados. Debemos exigir calidad y durabilidad de los productos.

El estudio del ciclo de vida de un producto determinado comprende los pasos que van desde la retirada de la naturaleza de la materia prima elemental entrando en el sistema de producción, incluidas las operaciones industriales y de consumo, a la disposición final del producto cuando termina su vida útil.

El conocimiento del ciclo de vida de un producto es el primer paso en la búsqueda del desarrollo sostenible. Idealmente, el ciclo de vida comienza cuando los recursos necesarios para su fabricación se eliminan de su origen, la naturaleza, y concluyendo cuando el material regresa a la tierra.

Desde los albores de su existencia en la Tierra, el ser humano, este ser de inteligencia creativa, ha hecho todo lo posible para mejorar. Creó, inventó, innovó para sus infinitas obras dando lugar a nuevos productos que se fueron desarrollando hasta alcanzar suficiente madurez; posteriormente esos mismos productos entran en declive y, eventualmente, desaparecen. Esa es la esencia de la noción de ciclo de la vida del producto.

Recomendado