Escuelapedia.com Ciencias Charles Darwin (1809-1882)

Charles Darwin (1809-1882)

Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista, biólogo y científico inglés. Autor de la Teoría de la Evolución de las Especies, a través de la Selección Natural, fue una de las figuras más importantes en la evolución y el origen de la vida.

Biografía

Charles Darwin (1809-1882) nació en 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Hijo de Robert Darwin, un médico, y Susannah Darwin. Fue nieto de Erasmus Darwin, médico y reconocido escritor en Inglaterra. Se convirtió en huérfano de madre a la edad de ocho años. Desde niño, le gustaba la historia natural y coleccionaba piedras, conchas, monedas y plantas.

En octubre de 1825, con 16 años, se matriculó en la Universidad de Edimburgo, donde su hermano, Erasmus Alvin, también estudiaba medicina. Con falta de interés en las clases, participaba en las sesiones de los estudiantes en la Sociedad de Plinio, donde se debatía sobre el origen de la vida, asunto favorito de la época.

Después de dos años sin éxito en los estudios, dejó la medicina y, bajo la guía de su padre, accedió a estudiar para el ministerio religioso. Se fue a Cambridge, se graduó en Licenciatura en Artes, pero continuó sus estudios para convertirse en un pastor.

Asistía a las reuniones y excursiones botánicas organizadas por el profesor John Stevens Henslow – clérigo, geólogo y botánico, con el que desarrolló una gran amistad. Él conoció a varios naturalistas. La lectura de obras escritas de Alexander von Humboldt y Federick John Herschel – astrónomo y físico inglés, fueron esenciales para despertar el deseo de contribuir al desarrollo de la Historia Natural.

Hizo su primera excursión geológica al norte de Gales, en compañía del geólogo Adam Sedgwick. A su regreso, fue presentado por Henslow, al capitán Fitzrog, comandante del HMS Beagle, navío de 235 toneladas, que lo invitó a formar parte, como naturalista, pero sin remuneración, de un viaje para explorar la costa sudamericana a lo largo de tres años. El Beagle partió el 27 de diciembre de 1831, visitó entre otros lugares, Brasil, donde recogió diversos insectos. Todo el material reunido era despachado para el profesor Henslow.

De regreso a Inglaterra, después de cinco años, con una reputación sólida, vivió trabajando activamente como geólogo y naturalista. En Cambridge y Londres, trabajó en temas científicos, sobre todo en la preparación de publicaciones de los resultados de su viaje y en la recogida de datos para su teoría del origen de las especies.

En 1839, se casó con su prima Emma Wedgwood y se trasladó a un pequeño pueblo en Kent, pues su salud exigía que fuese a vivir en el campo. Limitado por la enfermedad, trabajó hasta la fecha de su muerte el 19 de abril de 1882.

Teoría de la Evolución y el Origen de las Especies

El tema principal de la investigación de Darwin era siempre el problema de la evolución de las especies. Así, formuló su Teoría de la Evolución basada en la selección natural, en los efectos hereditarios del uso y desuso, en los efectos hereditarios de la acción directa de las condiciones externas sobre el organismo y ‘en las variaciones que nos parecen, a nuestra ignorancia, surgir espontáneamente’.

De acuerdo con la teoría de Darwin, las formas de vida evolucionan lenta pero constantemente en el tiempo. En 1859, publicó el libro El Origen de las Especies, que se agotó en un día con sus 1250 ejemplares de la edición inicial. Además de su obra más conocida, otras contribuciones científicas de Darwin se encuentran en:

La variación de los animales y plantas domesticadas: demuestra la posibilidad de crear las razas especiales de palomas, perros y otros animales a través de la cría selectiva.

El origen del hombre: que demuestra que la raza humana es producto de la evolución.

La formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices: que demuestra por primera vez, el papel de las lombrices de tierra en la fertilidad del suelo.

Además de ellos, también publicado: La fecundación de las orquídeas (Fertilisation of orchids, en inglés) y el Poder del movimiento en las plantas, entre otros.