Escuelapedia.com Ciencias Cesio-137, un isótopo radiactivo

Avisos google

Cesio-137, un isótopo radiactivo

Cesio-137 radioactivo

Cesio 137 es un isótopo radiactivo resultante de la fisión del uranio o plutonio; se utiliza en equipos de rayos X. Hasta ahí todo bien, el problema ocurre cuando ese isótopo es desintegrado y da origen al bario 137m, que pasa a emitir radiaciones gamma. Los rayos gamma poseen un gran poder de radiación, siendo nocivos para el ser humano.

El mayor accidente ocurrido con cesio 137 fue en la ciudad brasileña de Goiânia, el 13 de septiembre de 1987. Toda la tragedia se debió a un descuido en la vigilancia de los residuos radiactivos, donde buscadores de chatarra retiraron de un aparato de radioterapia abandonado aquello que sería fatal: la cápsula misteriosa. Dentro de esta cápsula encontraron algo jamás visto, tenía aspecto brillante y encantaba a todos, siendo ampliamente distribuido entre curiosos, incluidos niños. La belleza radiante hizo que pasasen el material hasta por el propio cuerpo: era el brillo de la muerte.

Este material era bario y se desintegraba en un pozo azulado y fosforescente, altamente tóxico. Solamente después de 16 días de la apertura de la cápsula es que fue accionada la Comisión Nuclear de Energía Nuclear (CNEM) y el caso fue controlado. Las consecuencias de este accidente son vistas hasta hoy, muchos supervivientes sufrieron enfermedades como cáncer, hipertensión y trastornos variados, y todavía reciben tratamiento médico para combatir estos males. Otras cuatro personas murieron como víctimas del accidente.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado