Escuelapedia.com Ciencias Cerebro humano

Avisos google

Cerebro humano

Cerebro humano

Dentro del cerebro humano se producen las más diversas situaciones, tales como la percepción, la imaginación, los pensamientos, los juicios, las decisiones y las emociones. En este breve artículo conoceremos en síntesis el funcionamiento del cerebro humano de manera básica.

La superficie del cerebro –la corteza cerebral– se compone de seis capas de neuronas (células del sistema nervioso responsables de la conducción del impulso nervioso).

En él encontramos dos surcos principales: el surco de Rolando y el surco de Sylvio.

  • El surco de Rolando o surco central es una ranura o hendidura en la corteza cerebral en el cerebro de algunos vertebrados. Recibe su nombre en honor a Luigi Rolando. El surco central es una cisura que separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal, y la corteza motora primaria de la corteza somatosensorial primaria.
  • El surco lateral del cerebro, más conocido como cisura de Silvio, es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos. Su nombre es atribuido a Franciscus Sylvius (1614-1672), importante anatomista de la universidad de Leiden. Albert Einstein presentaba una anomalía en este surco.

Los lóbulos del cerebro

El cerebro humano tiene cuatro zonas conocidas como lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital.

El lóbulo frontal es llamado así porque se encuentra en la parte frontal del cráneo. Parece particularmente importante por ser responsable del movimiento voluntario y también por ser el lóbulo más significativo para el estudio de la personalidad y la inteligencia.

El lóbulo parietal se encuentra en la parte trasera del lóbulo frontal. Cuenta con un área llamada somatosensorial, responsable de la percepción de los estímulos sensoriales que se producen a través de la piel o los órganos internos.

El lóbulo temporal tiene un área especial llamada corteza auditiva, como su nombre lo indica. Esta zona está estrechamente relacionada con la audición.

En la parte posterior de la cabeza, más precisamente en la región de la nuca, se encuentra el lóbulo occipital. Ahí está la corteza visual, que recibe toda la información captada por los ojos, siendo que su especialidad es la visión.

Hay otras áreas de los lóbulos que carecen de experiencia, estas son llamadas de córtex de asociación. Además de estos ser conectados a varios sentidos y movimientos se piensa que en ellas también son procesados nuestros pensamientos y almacenadas nuestras memorias.

Curiosidades

  • El área de la ciencia que estudia el cerebro humano, la mente y el sistema nervioso es la Neurociencia.
  • El hemisferio izquierdo del cerebro humano es responsable del pensamiento lógico y también de la comunicación verbal (discurso).
  • El hemisferio derecho es responsable de la intuición, estableciendo analogías y la comunicación no verbal.
  • Cada hemisferio del cerebro humano se relaciona con un conjunto de habilidades. Por lo tanto, el lado izquierdo es responsable de las siguientes habilidades: lectura, uso del lenguaje, seguimiento de instrucciones, localización de hechos, identificación de símbolos y escritura a mano. Ya el lado derecho es responsable de las siguientes habilidades: las matemáticas, el canto, la música, la expresión artística, la creatividad, las emociones y los sentimientos.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado