Avisos google

Censura

censuraLa censura es el uso por el estado o grupo de poder, para controlar y prevenir la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas formas de comunicación, o incluso el intento de ejercer la comunicación bajo la manipulación ideológica. En el sentido moderno, la censura es cualquier intento de suprimir la información, omitir fragmentos de la realidad u opiniones e incluso las formas de expresión, tales como ciertas facetas del arte.

El propósito de la censura está en mantener el status quo y evitar un cambio de pensamiento de un grupo particular y el consiguiente deseo de cambio. Por lo tanto, la censura es muy común entre algunos grupos, tales como ciertos grupos de interés y de presión (lobby), las religiones, las corporaciones y los gobiernos como una manera de mantener el poder. La censura también se trata de evitar ciertos conflictos y que algunas discusiones encuentren un arreglo.

La censura puede ser explícita, si está prescrita por la ley, que prohíbe que la información sea publicada o de acceso, después de haber sido examinada por un órgano de censura que evalúa si la información puede o no puede ser publicada, o puede tomar la forma de intimidación o de gobierno popular, donde la gente tiene miedo de expresar o mostrar el apoyo a ciertos puntos de vista, por temor a represalias e incluso el ostracismo personal y profesional, como ocurrió en los Estados Unidos de América con el período del McCartismo.

La censura también se puede entender como la supresión de ciertos puntos de vista y opiniones en conflicto, a través de la propaganda, la manipulación de los medios de comunicación o la contrainteligencia. Estos métodos tienden a influir y manipular a la opinión pública con el fin de evitar que otras ideas que no tienen receptividad dominante o dominante.

Una forma moderna de la censura tiene que ver con el acceso a los medios de comunicación y también con las autoridades de reglamentación (que asignan licencias de radio y televisión), o con criterios editoriales discrecionales (por ejemplo, cuando un periódico no publica una noticia en particular).

A veces la censura se justifica en términos de proteger al público, pero en realidad esconde una posición de presentar a los artistas para el Estado y la infantiliza al público, considerado como capaz de pensar por sí mismo.
Actualmente, la censura se puede superar con mayor eficacia con el uso de la Internet, gracias a un fácil acceso a los datos sin fronteras geográficas y los sistemas descentralizados de las redes de intercambio de archivos peer-to-peer como Freenet.

El uso habitual de la censura promueve un movimiento de defensa bastante corrosivo que es la auto-censura, cuando los productores culturales y formadores de opinión evitan tratar temas conflictivos y divergentes.
En el mundo actual de la información, la censura es de suma importancia para la comunicación. También vinculados a la Internet, donde los temas surgen y se desarrollan sobre los acontecimientos cotidianos, la censura tiende a perder su efecto y más tarde se reflejan directamente en su ausencia directamente en la sociedad. En estos casos, la falta de censura se convierte en un agravante para todo el país.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado