Escuelapedia.com Ciencias Célula animal

Avisos google

Célula animal

Celula animal

Todos los seres vivos están formados por células. Los organismos pueden ser unicelulares (formados por apenas una célula) o pluricelulares (formados por varias células).

Aproximadamente 75 billones de células forman un ser humano adulto.

Información sobre la célula animal

La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo. En el cuerpo humano existen diferentes tipos de células, y cada tipo realiza una función específica con el fin de mantener la vida en el cuerpo.

Casi todas las células tienen características comunes en relación con su forma, como la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. Vale recordar que estas características están presentes tanto en la célula animal como en la célula vegetal.

La membrana plasmática es la cubierta de la célula, es a través de ella que la célula gana su forma y selecciona las sustancias que entrarán o saldrán de su interior (todo lo que entra o sale de la célula tiene que atravesar esa membrana).

El citoplasma se compone de una parte líquida, donde hay muchas reacciones químicas necesarias para la vida de la célula, que abarca todo lo que se encuentra en la célula desde la membrana plasmática hasta el núcleo, incluyendo los orgánulos (órganos propios de las células).

Los orgánulos en el citoplasma de una célula animal son los siguientes:

  • Lisosomas: actúan en la digestión de las sustancias orgánicas.
  • Vacuolas: participan en la digestión intracelular.
  • Retículo endoplasmático liso: tiene las funciones a la síntesis de lípidos, además del transporte y almacenaje de sustancias.
  • Retículo endoplasmático rugoso: hace la síntesis de proteínas.
  • Centríolos: actúan en el proceso de la división celular, además de originar flagelos y cilios.
  • Complejo de Golgi: Realiza la secreción de la célula, además de formar el acrosoma (pequeño depósito con enzimas hidrolíticas) y el lisosoma.
  • Ribosoma: hacen la síntesis de proteínas.
  • Peroxisomas: procesan reacciones oxidativas que actúan en el proceso de desintoxicación celular.
  • Mitocondrias: realizan la respiración celular.

El núcleo controla las funciones de las células, él posee revestimiento doble y poros nucleares que hacen el control de lo que se dirige desde dentro de él al citoplasma o viceversa. La gran mayoría de las células del cuerpo tienen apenas un núcleo; sin embargo, hay células que no lo poseen (es el caso de los glóbulos rojos) y hay todavía aquellas que poseen varios (células musculoesqueléticas).

Recomendado