Avisos google

Celoma

Celoma

El celoma es una cavidad que se forma a partir del mesodermo © Ecured

Durante el desarrollo embrionario ocurre la formación de los tubos germinativos o tejidos embrionarios. Los tubos germinativos darán origen a los tejidos del animal.

Hay animales que no tienen tubos germinativos, es el caso de los poríferos. Son animales que tienen dos tubos germinativos (ectodermo y endodermo), son llamados de diblásticos, es el caso de los cnidarios. Los animales que ya cuentan con tres folíolos (ectodermo, endodermo y mesodermo) son llamados triblásticos, como es el caso de cordados.

Los animales triblásticos pueden presentar o no celoma. El celoma puede definirse como una cavidad bordeada de mesodermo. Es en esa cavidad que serán alojados los órganos internos del animal.

Los animales que no tienen esta cavidad general se llaman acelomados (Acoelomata). Un ejemplo de acelomados son los platelmintos. Los platelmintos son animales de cuerpo achatado que tienen como representante las planarias, los esquistosomas y la tenia. La planaria es un animal de vida libre, mientras que la esquistosomiasis y la tenia tienen hábitos de vida parasitaria.

Hay animales que tienen pseudoceloma. Los pseudocelomados (Pseudocoelomata) son animales que tienen una cavidad, sin embargo, esta cavidad está limitada en parte por el mesodermo y la otra parte es delimitada por el endodermo. Son ejemplos de pseudocelomados los vermes nematodos. Los nematodos son animales con cuerpo alargado y cilíndrico con representantes de vida libre y parásitos. Entre los nematodos parásitos podemos citar la lombriz.

Finalmente, tenemos los animales celomados. Los celomados por lo tanto son animales que presentan cavidad completamente revestida por mesodermo. Entre los celomados, podemos citar los cordados, los anélidos, los moluscos y los equinodermos.

Recomendado