Escuelapedia.com Historia Cayo Plinio Cecilio Segundo (Caius Plinius Caecilius Secundus)

Cayo Plinio Cecilio Segundo (Caius Plinius Caecilius Secundus)

Caius Plinius Caecilius Secundus Cayo Plinio Cecilio Segundo, en latín Caius Plinius Caecilius Secundus fue también conocido como Plinio el Joven o el Nuevo y era un orador singular, abogado, político y administrador imperial en Bitinia (111-112). Sobrino de Plinio el Viejo, que fue adoptado el mismo día de la gran erupción del Vesubio (79), volcán mortal en erupción. Sus escritos acerca de ese día, en el cual Pompeya terminó bajo cenizas, son el principal documento escrito que relata lo que sucedió sobre esta erupción trágica. Hoy, las erupciones de este tipo se llaman erupciones plinianas.

Plinio el Joven se inició en la vida pública durante 18 años, primero como abogado, donde sus habilidades de oratoria comenzaron a hacerse notar en los ensayos de los funcionarios imperiales y militares acusados de delitos políticos En el año 93 y más tarde fue nombrado cónsul y pretor gobernador de Bitinia en 111, donde murió.

De su oratoria el Panegírico de Trajano (en latín: Panegyricus Trajani), es el único discurso que se ha conservado. En ella, Plinio muestra el estilo de la época, gracias a su nombramiento como cónsul. Gracias a otros textos de supervivientes sabemos que se dedica al estudio de ámbar y sus cualidades, comparándolo con la piedra imán, cuyas propiedades ya eran bien conocidas.

Su principal legado es su scriptae litterae curiosius, 247 cartas escritas a sus amigos en el estilo de la época entre los años 97 y 109. En ellas encontramos las mejores descripciones de la vida cotidiana, política, y otros temas de la Roma Imperial. Las cartas se agrupan en diez libros, el décimo volumen aborda el tema del cristianismo, uno de los primeros documentos sobre la iglesia primitiva. Estas cartas fueron escritas durante su estancia en Bitinia. Hay 122 cartas intercambiadas con el emperador Trajano acerca de cómo tratar el tema, y donde es visible a su simpatía por los cristianos.
Plinio era el hijo de Lucio Cecilio Cilo, que trabajaba como potestate aedilicia quattuorvir (magistrado), y tenía una hermana, Santa Cecilia Valente.