Escuelapedia.com Historia Causas de las Cruzadas

Causas de las Cruzadas

Las CruzadasDesde el siglo XI, el mundo medieval había sufrido una serie de transformaciones que se centraron directamente en el orden feudal. El crecimiento de la población experimentó, por esta vez, una relación conflictiva con la producción agrícola de baja productividad que marcaba esa época. Incluso con el desarrollo de técnicas de cultivo más innovadoras -desde la invención del arado de hierro y la mejora de los molinos hidráulicos – la demanda de alimentos fue mayor que la producción de los productos.

Así, muchos de los señores feudales comenzaron a establecer el aumento de los derechos recogidos en la población campesina servil. La formación de este exceso de población seguiría siendo responsable de un proceso de marginación, donde muchos fueron expulsados de los feudos, por lo que comenzaron a ganarse la vida mendigando o realizando pequeños delitos. De hecho, podemos ver que el mundo medieval estaba sufriendo una transformación visible.

Dentro de la clase de la nobleza hubo un cambio importante en cuanto a tenencia de la tierra. Para no diluir su poder, los señores feudales comenzaron a dejar sus bienes en herencia sólo para niños mayores. Con esto, la institución del llamado derecho natural obligó a los hijos menores de los señores feudales a buscar otros medios de la vida militar, ofreciendo servicios a cambio de tierras u otras fuentes de ingresos, tales como cobro de peaje.

En medio de estos cambios, podemos ver que tanto los nobles como los campesinos habían sido víctimas de un proceso de marginación que amenazaba la estabilidad del orden feudal. Para que este problema fuese resuelto, la Iglesia movilizó a la población para formar un ejército de religiosos encargados de expulsar a los musulmanes de Tierra Santa. Esta acción se formalizó en el Concilio de Clermont en 1095, donde el Papa Urbano II convocó al pueblo para el proceso de expulsión de los árabes musulmanes.

Durante mucho tiempo, y con la expansión islámica, los árabes dominaron la tierra de la ciudad santa de Jerusalén. Sin embargo, a finales del siglo XI, la región había sido tomada por los turcos, que, aunque también se convirtieron al Islam, no eran el mismo enfoque flexible de los árabes por no permitir la entrada de los cristianos en Jerusalén.

Al mismo tiempo, la Iglesia también sufrió un proceso de revertir la hegemonía religiosa en el Cisma de Oriente (1054) que dividía la autoridad del mundo cristiano entre el Papa de Roma y el patriarca de Constantinopla, llamado el fundador de la Iglesia Ortodoxa Griega. Además, varios gobernantes bizantinos estaban dispuestos a restaurar la unidad de la Iglesia bajo el dominio de Roma, en el caso de que el papa los ayudase en el proceso de destierro de los turcos de sus dominios.

Por lo tanto, nos encontramos con que el movimiento cruzado ocurrió como resultado de una serie de factores que han contribuido a la formalización de este hecho histórico. Contamos con el rápido crecimiento de la población en Europa, el proceso de marginación en las peleas, la división del poder religioso de la Iglesia Romana y la expansión territorial de los turcos como las principales razones para tal evento.

Poco después de considerar las diversas cruzadas que tuvieron lugar, también hay que incluir los intereses de los comerciantes italianos. Este nuevo grupo que se apoderó de ciudades como Génova y Venecia y financiaron algunas cruzadas para ganar las rutas comerciales atractivas que conectaban este a oeste. Por lo tanto, las cruzadas se pueden entender como un proceso histórico marcado por motivos de diversa índole, entre ellos, religiosos, políticos y económicos.