Escuelapedia.com Historia Causas de la I Guerra Mundial

Avisos google

Causas de la I Guerra Mundial

I Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial comenzó en agosto de 1914 y terminó en noviembre de 1918. Los principales participantes en la guerra formaron dos grandes alianzas: la Triple Entente, formada por Inglaterra (Imperio Británico), Francia, Rusia (hasta 1917, cuando comenzó la Revolución Rusa) y los Estados Unidos desde 1917 y la Triple Alianza, formada por el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano turco. Después de la guerra, la escena geopolítica en Europa era muy diferente.

Causas de la I Guerra Mundial

Hay varias causas probables de la Primera Guerra Mundial. El principal evento que marcó el inicio de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro. El asesino era Gavrilo Princip, quien fue integrado a un grupo terrorista cuyo objetivo era unir a los territorios en los que figuran los serbios.

En los años 20, la explicación más ampliamente utilizada para la guerra fue que Alemania comenzó a atacar e invadir Bélgica el 3 de agosto de 1914, y el austro-húngaros invadió Serbia el 29 de julio de ese año. Debido a que fueron los primeros en atacar, los alemanes y austro-húngaros fueron considerados culpables de la guerra y debían pagar una enorme cantidad de dinero para reparar los daños a la Triple Entente. El valor correspondiente fue de aproximadamente 20 mil millones de dólares. En 1931 esta deuda se extinguió.

Rivalidades de la I Guerra Mundial

La rivalidad entre Inglaterra y Alemania también es una de las causas. Los británicos siempre han dominado los mares de Europa (desde la época del descubrimiento de Brasil), Y a los alemanes, por supuesto, no les gustaba nada. Comenzó una carrera de armamentos y el desarrollo de buques de guerra. La tensión aumentó cuando Gran Bretaña construyó el revolucionario acorazado HMS Dreadnought.

El militarismo y la aristocracia

Los  estadounidenses culparon a la aristocracia de Alemania, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro que gobernaba en esos países. En realidad, se trataban de militaristas haciendo caso omiso de la democracia. Los estadounidenses, con esta excusa, entraron en la Primera Guerra Mundial, y los rusos abandonaron la Triple Entente.

El nacionalismo

El nacionalismo puede considerarse el responsable de contribuir en gran medida a la guerra. Esta ideología se expandió por toda Europa en aquella época, alimentado por guerras perdidas, las rivalidades y los medios de comunicación. Los ciudadanos de Serbia y el Imperio Austro-Húngaro clamaban por una guerra para defender su honor.

Revancha

Los alemanes dominaron una región conocida como Alsacia y Lorena, que inicialmente era del pueblo alemán, pero que fue capturada por Luis XIV de Francia en 1648. Los franceses volvieron el territorio de los alemanes, debido al Tratado de Fráncfort (franco-prusiana). Con él vino un sentimiento de “revanchismo” por parte de los franceses.

Contenidos recomendados
Recomendado