Escuelapedia.com Literatura Castellano en España

Avisos google

Castellano en España

Castellano en España
Además de la lengua española como la conocemos en el mundo, España cuenta con más de una lengua oficial, que en conjunto son el gallego, el catalán, el euskera y el castellano. Durante la dictadura de Franco, el idioma español se impuso como lengua oficial, reprimiendo por razones políticas las otras lenguas del país.

Este período de la dictadura mantuvo enfrentamientos políticos y culturales entre el nacionalismo español y el nacionalismo regional que reclamaba de su autonomía. En algunas regiones donde resistían las lenguas prohibidas en tiempos dictatoriales, se verifica un proceso de rechazo del castellano y un rescate de la lengua local.

Las comunidades de universidades españolas, especialmente filologías, sostienen que todas las lenguas del territorio español deben ser lenguas oficiales españolas. Para el año 2008, España cuenta con un total de 45 millones de habitantes, habiendo en Cataluña cerca de 7 millones de personas que utilizan el catalán. En Galicia, con casi 3 millones de habitantes, el idioma castellano comparte espacio con el idioma gallego. En el País Vasco, donde viven 2 millones de personas, la minoría de los niños son alfabetizados (aprenden a leer y escribir) en castellano.

El Gobierno vasco tiene un decreto que obliga a las empresas con más de 400 metros cuadrados a emplear a personas que dominen la lengua vasca. El catalán, el gallego y el español son lenguas románicas, desarrolladas durante las invasiones de los bárbaros en Europa durante la Edad Media. Por su cuenta, la lengua vasca tiene más de 400 años y cuenta con una estructura lingüística de raíces religiosas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado