Avisos google

Carpelos

Carpelos

Carpelos son hojas modificadas donde se forman los gametos femeninos de la flor. Uno o más carpelos forman una estructura en forma de vaso, el pistilo. El pistilo presenta una región basal dilatada, el ovario, de la cual parte un tubo, el estilete, que termina en una región dilatada, el estigma. El conjunto de pistilos de una región es el gineceo.

El pistilo puede ser formado por uno, dos o más carpelos, dependiendo del tipo de flor. En general, el número de capas internas que el ovario presenta corresponde al número de carpelos que se fundieron para formarlo. En el interior del ovario se forman uno o varios óvulos.

Los óvulos vegetales son estructuras complejas, constituidas por muchas células. Los óvulos vegetales se diferencian de los óvulos animales, que son estructuras unicelulares. En el interior de cada óvulo vegetal se encuentra una célula especializada, la oosfera, que es el gameto femenino propiamente dicho.

Inflorescencia

En algunas plantas muchas flores se agrupan en una misma rama, formando conjuntos denominados inflorescencias.

El carpelo es una estructura presente en todas las angiospermas, siendo la unidad fundamental del pistilo o gineceo.

Los carpelos son, anatómicamente, hojas modificadas que se cierran sobre los óvulos formando el ovario de las flores. Es muy común haber un alargamiento del carpelo en el ápice del ovario, formando el estilete (responsable por la conducción del tubo polínico al ovario) y el estigma (responsable de la recepción del grano de polen). Después de la fecundación de los óvulos, el carpelo se desarrolla para formar un fruto.

Las flores pueden tener un gineceo apenas formado por un carpelo (como las legumbres), o por varios carpelos libres entre sí (como fresas o magnolias), o por varios carpelos unidos entre sí (como la mayoría de plantas con flores). Existen muchos casos en que los carpelos son unidos apenas por la base (apenas en la región del ovario) dividiéndose en el ápice. Incluso así, este grado de unión es el suficiente para denominar estos pistilos sincárpicos.

En el caso de carpelos unidos, cada carpelo pueden formar un compartimiento separado (o lóculo), llevando sus propios óvulos, o de lo contrario se fusionan entre sí, formando un compartimento único.

Contenidos recomendados
Recomendado