Avisos google

Carlos I

carlos i
Carlos I de Inglaterra e Irlanda (desde 1625 hasta 1649. Nacido en 1600) es el segundo hijo de Jacobo VI de Escocia (que más tarde sería James I de Inglaterra en 1603) y su esposa Ana de Dinamarca. Con la muerte de su hermano mayor Henry, se convirtió en heredero al trono. Heredó la creencia de su padre en el absolutismo. Después coronado rey, se casó con María Henrieta, hermana de Luis XIII, rey de Francia.

Los puritanos querían dominar el Parlamento e iniciar la guerra con España. Inglaterra también entra en guerra con Francia en solidaridad con los protestantes franceses y la lucha por el dinero con el parlamento empeora con los años.

Carlos I disolvió el parlamento y gobernó en solitario durante once años. Para no requerir de más autorizaciones de los recursos, puso fin a la guerra con España y Francia. Inglaterra fue relativamente bien hasta 1639, cuando tuvo lugar la guerra con los obispos escoceses que defendían su religión en contra de la Presbiteriana Anglicana que el rey deseaba imponer.

La persecución del Parlamento

El pobre resultado de la guerra obligó a Carlos I a convocar el parlamento en 1640, que condenó a su gobierno y se ordenó su decapitación por el ministro Straffor en 1541. Carlos I se fue a Escocia para reunir apoyo contra el parlamento, y para esto libera el culto presbiteriano en ese reino. El Parlamento le negó los recursos, la reina fue hasta Holanda para empeñar las joyas de la corona, y Carlos había dotado a su ejército al mismo tiempo que el Parlamento montaba el suyo comenzaron las escaramuzas.

Carlos I tuvo un comienzo próspero y se instaló en la corte en Oxford, Christ Church College. Allí se unió a la reina trayendo armas de Holanda. La Reina le instó a atacar a los parlamentarios. Esto trajo una serie de refuerzos compuesto por escoceses anti-realistas. La reina huyó a Francia y al año siguiente, también el príncipe Carlos (hijo mayor).

El ejército más disciplinado del Parlamento comenzó a ganar batallas, primero dirigido por Thomas Fairfax y luego por su suplente Oliver Cromwell. Oxford se tomó en 1646 y Carlos I huyó del campamento disfrazado buscando el campamento de los escoceses que le dieron la bienvenida en Newark, donde permaneció un año. Pero cuando los ‘convenanters’ (integrantes del movimiento religioso del presbiterianismo) se retiraron de nuevo a Escocia, se entregaron los comisionados del Parlamento.

En un intento de fuga fallido, Carlos y sus dos hijos, Henry y Elizabeth fueron capturados y detenidos en la Isla de Wight, cuyo gobernador era parlamentario. Carlos tuvo entonces la oportunidad de tratar de negociar con los escoceses, con la promesa de desplegar durante tres años el presbiterianismo en Inglaterra también, y con los parlamentarios, con quienes llegó a un acuerdo.

En 1648 el partidario escocés de Carlos I fue derrotado y terminó la guerra civil. Carlos I fue juzgado y ejecutado en 1649. A continuación, se llevó a cabo la instauración de la república. Cromwell se proclamó Lord Protector de Inglaterra y se disolvió la decisión del Parlamento, con poder absoluto hasta su muerte en 1658.

Recomendado