Escuelapedia.com Historia Características del nazifascismo

Avisos google

Características del nazifascismo

Características del nazifascismo

¿Qué es el nazi-fascismo? Durante la crisis capitalista de la década de 1930 el fascismo no se limitaba a Italia y Alemania, estableciéndose bajo diferentes formas en los países en otros continentes. En Europa llegó al poder en Portugal, España, Austria, Bulgaria, Polonia y Hungría, entre otros. En Asia, el militarismo japonés fue considerado por algunos historiadores como una variante del fascismo.

En todas estas regiones las principales características del fascismo nazi fueron las mismas:

– El totalitarismo: los intereses del individuo están completamente subordinados al Estado. ‘Nada debe estar por encima del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado’ (Mussolini).

– El nacionalismo. La nación es la forma más elevada de desarrollo y organización de las sociedades. Los intereses entre las naciones están en constante conflicto. ‘Todo, absolutamente todo, debe ayudar a fortalecer las bases raciales para garantizar el desarrollo de la nación’ (Hitler).

– El militarismo. La expansión es una necesidad inherente a la vida de las naciones y su instrumento es la guerra que apoya a individuos y regenera las personas. ‘Incluso en este momento, tengo la esperanza sublime de que un día llegará el momento en que estas tropas desordenadas serán batallones, los batallones en regimientos y los regimientos en divisiones’ (Hitler).

– El corporativismo. Los sindicatos se organizan en gremios donde empresarios, trabajadores y representantes de los gobiernos se encargan de la planificación de la producción y decidir sobre el conflicto entre capital y trabajo. ‘A diferencia de las viejas organizaciones que viven fuera del Estado, nuestros sindicatos son parte del Estado’ (Mussolini). El corporativismo era típico de Italia, asumiendo otras características en Alemania.

– El expansionismo. Para los alemanes, la agresión a otros países se justificaba por la teoría del ‘espacio vital’, necesario para el desarrollo del pueblo alemán, y se orientaron hacia la Unión Soviética. ‘El movimiento nacionalsocialista debe encontrar el coraje para, despreciando tradiciones y prejuicios, congregar al pueblo y a sus fuerzas para la marcha por el camino que nos liberará de nuestro estrecho hábitat actual […] Sin embargo, si hoy hablamos, en Europa, en nuevas tierras, pensamos antes de todo, en Rusia y en los Estados adyacentes a ella subordinados (Hitler). Para los italianos, el expansionismo era justificado como forma de restablecer el poderío existente en el Imperio Romano.

– El anticomunismo. La aniquilación física de los internos comunistas y la destrucción de la Unión Soviética se considera fundamental para el desarrollo nazi-fascista. ‘Defender a los productores significa combatir a los parásitos. Los parásitos de la sangre, en primer lugar los socialistas, y los parásitos del trabajo, que pueden ser burgueses o socialistas…’ (Mussolini).

– El racismo. Directrices elaboradas en Alemania proclamaron que la raza aria, representada por los alemanes, era destinada a dominar a las razas inferiores (judíos, negros, eslavos…). ‘Los que gobiernan deben saber que tienen el derecho a gobernar porque pertenecen a una raza superior’ (Hitler).

Y estas fueron las características del fascismo nazi.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado