Escuelapedia.com Ciencias Características del método científico

Avisos google

Características del método científico

 

caracteristicas metodo cientifico
En un sentido amplio, ‘Ciencia’ se refiere a cualquier conocimiento sistemático. En un sentido más estricto, se refiere a un sistema de adquisición de conocimientos basadose n el método científico, así como el cuerpo del conocimiento organizado logrado a través de dicha investigación. Es el conocimiento o un sistema de conocimiento el que abarca verdades generales o la operación de leyes generales especialmente obtenidas y probadas a través del método científico.

Método científico por lógica

La forma de ejecutar el método científico puede realizarse de acuerdo a su lógica (forma de pensar en la investigación). Distinguimos entre método deductivo y método inductivo.

  • a) Método deductivo: una cadena de razonamientos para llegar a la verdad. El método deductivo es la modalidad de razonamiento lógico que hace uso de la deducción.
  • b) Método inductivo: la generalización deriva de la observación. La validez de los resultados depende de la representatividad de la muestra y el método estadístico y su base de sustentación.

Conozcamos algunos ejemplos del método deductivo y el método inductivo:

Método deductivo: Si el tipo de carrocería de un vehículo se relaciona con la resistencia del aire que él encuentra (declaración general) entonces un coche con forma de pájaro será más aerodinámico que el coche con forma de caja (declaración específica).
Método inductivo: Retiramos una muestra de un saco de arroz. Observamos que aproximadamente hay un 80% de granos de tipo extra-fino. A partir de esta observación determinado que el saco de arroz es de tipo extra-fino.

Por medio de la deducción se llega a conclusiones verdaderas, ya que son basadas en premisas igualmente verdaderas, por medio de la inducción se llega a las conclusiones probables. Comparando el método deductivo e inductivo, concluimos que el pensamiento deductivo nos lleva a conclusiones incuestionables, aunque se consideren en las hipótesis, el razonamiento inductivo lleva a conclusiones probables, aunque más generales de las que están contenidas en las hipótesis.

  • Método hipotético-deductivo: una hipótesis y prueba.
  • Método fenomenológico: descripción del fenómeno tal como es.
  • Método dialéctico: interpretación dinámica, es decir, tesis y antí-tesis.

Método científico según el enfoque

Los métodos científicos determinados por la perspectiva se dan según el tipo de problema.

  • a) Cuantitativos: cuantificación caracterizada por la gran parte de la recopilación de datos y el tratamiento de estadísticas (desviación estándar, media, el porcentaje de correlación, la relación entre ellos…).
  • b) Cualitativa: los datos se recogen en el contexto del fenómeno, los estudios se presentan en un investigador de manera descriptiva, interacción investigador/investigado, lo investigado es fundamental. En las investigaciones cualitativas, el investigador tiene más libertad para realizar sus estudios, pero deben presentar la coherencia, la coherencia, la originalidad y el grado de objetivación para que las pruebas no se vean contaminadas por la experiencia subjetiva y la opinión.

Métodos científicos según objetivos

Los métodos también se pueden clasificar en función del fin último para el que se realizan. Se distinguen:

  • a) Método exploratorio: objetiva mayor familiaridad con el fenómeno.
  • b) Método descriptivo: descripción de las características del fenómeno de estudio.
Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado