Escuelapedia.com Basico Características del arte griego

Características del arte griego

Definicion
Los antiguos griegos sobresalieron en el mundo del arte. Las esculturas, pinturas y obras de arquitectura son admiradas, hasta nuestros días, por la belleza y perfección conferidas.

Los artistas griegos buscaron representar, a través del arte, escenas de la vida cotidiana, acontecimientos históricos y, sobre todo, temas religiosos y mitológicos. Las grandes obras de la arquitectura como los templos, por ejemplo, se erigieron en homenaje a los dioses griegos.

Arquitectura griega

Uno de los templos griegos más conocidos es la Acrópolis de Atenas, que fue construida en el punto más alto de la ciudad, entre los años 447 a 438 a.C. Además de las funciones religiosas, el templo también fue utilizado como punto de observación militar. Las columnas de este templo siguieron el estilo arquitectónico dórico.

La arquitectura griega antigua puede dividirse en tres estilos u órdenes principales.

• Estilo corintio – Poco utilizado por los arquitectos griegos, se caracterizaba por el exceso de detalles. Los capiteles de las columnas generalmente eran decorados con hojas.
  • Estilo dórico – Con pocos detalles, transmitiendo una sensación de firmeza.
  • Estilo jónico – Este estilo transmite ligereza, según los dibujos presentados, principalmente en las columnas de los edificios. Otra característica de este estilo fue el uso de la base circular.

Ejemplos de construcciones de la antigua Grecia

• Estatua de Zeus en Olimpia
  • Acrópolis de Atenas
  • Coloso de Rodas
  • Tiempo de Artemisa en Efeso
  • Faro de Alejandría

Pintura griega

La pintura griega también fue muy importante en las artes de la antigua Grecia. Los pintores griegos representaron escenas cotidianas, batallas, temas religiosos, mitología y otros aspectos de la cultura griega. Los vasos, generalmente de color negro, se utilizaron mucho en este tipo de representación artística. Estos artistas también pintaron en las paredes, principalmente de los templos y palacios.

Escultura griega

Las esculturas griegas transmiten un fuerte sentido de realismo, porque los escultores griegos buscaron traer sus trabajos al máximo la expresión real, con características y detalles percibidos por el ojo humano. Los nervios, músculos, venas, expresiones y sentimientos se observan en las esculturas. El tema de uso más frecuente fue principalmente de tipo religioso, con representaciones de dioses y diosas. Asimismo, existen escenas de actividades cotidianas de la vida, mitos y deportes (principalmente relacionadas con los Juegos Olímpicos) que también fueron abordados por los escultores griegos.

Influencia sobre el arte romano

Cuando dominaron Grecia, los romanos estaban tan impresionados con el arte griego que buscaron imitar el estilo artístico griego. Esas influencias son fácilmente observables en las esculturas y obras arquitectónicas romanas, que presentan numerosas similitudes de estilo y temática.