Escuelapedia.com Ciencias Características de los mamíferos

Características de los mamíferos

Mamíferos (del latín: Mammalia ) son animales vertebrados del dominio Eukaryota, del Reino Animalia y Filo Chordata, subdivididos en dos grupos: acuáticos (cetáceos) y terrestres (cuadrúpedos/bípedos); o por la forma con la que se reproducen: placentarios, que poseen toda gestación en el cuerpo de la madre, los marsupiales, que con gestación parcial en el cuerpo de la genitora y los ovíparos, con gestación totalmente fuera del cuerpo de la madre; o, todavía, según su alimentación: carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Características de los mamíferos

Con corteza tenue, fina, pluriestratificada y cubierta de pelos (una serie de células queratinizadas), los mamíferos tienen temperatura anatómica constante gracias a su piel, la cual es formada por dos capas principales (epidermis y dermis), donde se encuentran glándulas sebáceas y sudoríparas que ayudan a regular la temperatura, además de las glándulas mamarias, responsables por la alimentación de las crías y por el nombre de la clase.

El cuerpo de los mamíferos es sustentado por un endoesqueleto totalmente osificado con cabeza, tronco y cuatro patas (excepto cetáceos) con hasta cinco dedos, en especies cuadrúpedas (la mayoría de ellas) y otras bípedas (canguros y hombres).

El tronco de los mamíferos muestra costillas unidas al esternón, formando una caja torácica que les confiere óptimos movimientos respiratorios, el cual es exclusivamente pulmonar; el sistema circulatorio es completo e incluye corazón con cuatro cámaras. Además, el cerebro de los mamíferos es proporcionalmente mayor que el de los otros animales, permitiendo una inteligencia mayor.

Los mamíferos son seres altamente adaptables y se pueden encontrar a lo largo de todo el planeta, precisamente por eso hemos establecido sociedades muy complejas y cuidamos de nuestras descendencias hasta que alcanzan una fase adulta, cuando alcanzan diversos tamaños, variando de los 30 metros de longitud y llegando a pesar 190 toneladas (ballena azul – Balaenoptera musculus) hasta 3-4 centímetros de largo y 2 gramos de peso (murciélago nariz de cerdo de Kitti – Craseonycteris thonglongyai).

Curiosidades

• El perro, el gato y el ratón no poseen glándulas sudoríparas.
  • Los mamíferos son los únicos animales con capacidad de jugar.
  • Hay más de cinco mil especies de mamíferos en el mundo.
  • La ballena azul es el mamífero más grande del planeta, mientras que los elefantes son los mayores mamíferos terrestres.
  • Los únicos mamíferos capaces de volar son los murciélagos.
  • Los mamíferos surgieron de una evolución de un grupo de reptiles llamados terápsidos, que vivieron en el periodo Triásico (hace 251,0 ± 0,4 millones de años hasta 199,6 ± 0,6 millones de años).
  • Horas de sueño por mamíferos: Ballena – 1 hora; Buey – 4 horas; Perro – 10 horas; Caballo – 3 horas; Elefante – 3 horas; Foca – 6 horas; Gato – 15 horas; Jirafa – 2 horas, Delfín – 10 horas; León – 18 horas; Murciélago – 19 horas; Cerdo – 8 horas; Folívoro – 20 horas; Ratón – 13 horas; Cebra – 3 horas.