Escuelapedia.com Ciencias Características de los compuestos orgánicos

Características de los compuestos orgánicos

caracteristicas compuestos organicos

Solubilidad

Los compuestos orgánicos no polares son prácticamente insolubles en agua y tienden a disolverse en otros compuestos orgánicos, sean estos polares o no polares. Hay algunas excepciones de compuestos orgánicos que son polares y se pueden disolver en agua: ácido acético, azúcar, alcohol, acetona, etc. El ácido acético es un componente del vinagre.

Combustibilidad

La mayoría de la energía que se consume actualmente proviene de la combustión (quema) de compuestos orgánicos. Ejemplos: gas utilizado en estufas, alcohol de automóviles. Por lo tanto, se puede decir que los compuestos que son combustibles son de origen orgánico.

Polaridad

Las conexiones más frecuentes que implican compuestos orgánicos ocurren entre átomos de carbono, o entre los átomos de carbono e hidrógeno. Todos los enlaces de los compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno son no polares porque los átomos unidos demuestran una pequeña desigualdad de electronegatividad. Cuando en la molécula de un compuesto orgánico hay otro elemento químico más allá del carbono e hidrógeno, sus moléculas pasarán a presentar cierta polaridad.

Temperatura de fusión y ebullición

Los factores que influyen en la temperatura de ebullición y fusión de una sustancia son el tamaño y la geometría de la molécula. Cuanto mayor sea el tamaño de un compuesto, mayor será la masa molecular y, en consecuencia, mayor será su punto de ebullición. La geometría de una molécula interfiere con fuerzas intermoleculares, cuanto más fuerte sea la unión, más elevado se hará el punto de ebullición.

Generalmente las temperaturas de fusión y el punto de ebullición de los compuestos orgánicos son más pequeños que los compuestos inorgánicos, pues los compuestos orgánicos exhiben interacciones intermoleculares débiles.